Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Siete de cada diez llamadas al 123 de Bogotá resultan ser falsas

En promedio, la línea de emergencia recibe 1.366 alertas inexistentes, unas 57 cada hora. Esto genera sobrecostos al Distrito y pone en riesgo a la comunidad.
Según la administración de Bogotá, el año pasado a la línea se hicieron 11 millones de llamadas, pero tan solo el 23 % fueron verdaderas alertas. Las restantes, casi 8,5 millones, no lo eran.
"Hasta la fecha tenemos un registro de 480,000 llamadas aproximadamente que caracterizamos como broma. Un 30% de las comunicaciones sí han sido tramitadas exitosamente", dice la subsecretaria de seguridad de Bogotá, María Lucía Upegui.
La cantidad de llamadas falsas congestionan innecesariamente la línea de emergencias y niegan la posibilidad de atender casos reales.
Como lo explica, Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá: "estamos preocupados porque el uso inadecuado de los recursos le genera un gasto al Distrito de más de 2 millones de pesos".
"Este comportamiento quedó tipificado en el Código de Policía; es uno de los comportamientos que tiene una sanción más alta, está dentro de las multas tipo cuatro", señala Upegui.
El cuerpo oficial de Bomberos en lo corrido de este año ha recibido 3207 llamadas falsas, unas 9 al día.
"Cada vez que se recibe un reporte nosotros desplazamos una máquina, en cada una se desplazan alrededor de cinco personas. Si el vehículo se desplaza a un sitio donde no hay emergencia podemos dejar de ir a otro sitio donde sí se esté presentando una eventualidad", dice el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Este inadecuado comportamiento contempla una multa de $833 mil para quien haga un mal uso de la línea.

  • Advertisement