Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sin SOAT, licencia, ni experiencia: así manejan muchos motociclistas en Bogotá

Sin SOAT, licencia, ni experiencia: así manejan muchos motociclistas en Bogotá

Más de la mitad no tiene revisión técnico-mecánica. Es común, también, ver cómo irrespetan normas de tránsito. Cada hora uno resulta herido en accidentes.

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor indicó que el 56% de las motos que protagonizan este tipo de choques o siniestros en Bogotá ni siquiera cuentan con la revisión anual y que más de cinco millones de motociclistas no tienen SOAT.

El experto en movilidad Darío Hidalgo explicó que “el tema más difícil en seguridad vial en este momento es que casi el 50% de las muertes en las vías colombianas tienen que ver con motociclistas”.

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que uno de cada cuatro motociclistas conduce sin licencia. En los barrios de la capital la situación empeora debido a que es más fácil evadir los controles.

Ahora bien, muchos de los accidentes son causados por falta de experiencia. Según lo explicó Juan Carlos Triana, líder de la comunidad, “cualquier persona puede adquirir una moto y comenzar a conducir, sobre todo jóvenes con poca experiencia que incurren en situaciones de riesgo”.

Publicidad

Los expertos han considerado que no se está midiendo la habilidad y pericia a la hora de conducir una moto. Frente a este tema, Hidalgo añadió que “no tenemos en Colombia un examen de conducción y habilidad. Como resultado de esto, en los dos primeros años de conducción de una moto, el 50% de los motociclistas están envueltos en un incidente grave”.

A este panorama se suma el hecho de que no se exigen mayores requisitos al momento de comprar moto. Algunos motociclistas comentaron que el vehículo puede ser adquirido por cualquier persona con licencia, para después ser prestado a alguien sin este documento. Y añadieron que “si tienes buena vida crediticia, eso es fácil, hasta con la cédula hoy en día puedes sacar una moto”.

Solo en Bogotá se calcula que cada hora hay un motociclista herido en un accidente de tránsito.

  • Publicidad