Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sol en Bogotá hoy: ¿por qué un extraño círculo brillante lo rodeó?

Este jueves, el sol en Bogotá estuvo rodeado de un extraño fenómeno que sorprendió a cientos de habitantes de la capital. El Ideam explicó de qué se trató.

Sol en Bogotá

El sol en Bogotá la mañana de este jueves, 13 de abril de 2023, estuvo rodeado de extraño círculo brillante. El hecho, que generó sorpresa, fue altamente comentado en redes sociales.

El fenómeno se presentó hacia las 11 de la mañana y entre los comentarios había desde quienes admiraban la belleza hasta quienes señalaban que se trataba de un ovni.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) rápidamente le salió al paso a lo dicho por los internautas y explicó que este círculo brillante que rodeó el sol en Bogotá se llamaba halo solar y también se había hecho visible en otras zonas de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera, a unos 10 km de altura aproximadamente, refractando luz solar. Indica una atmósfera húmeda y fría”, explicó el Ideam sobre lo ocurrido con el sol en Bogotá hoy.

¿Qué es un halo solar?

Un halo solar es un fenómeno óptico que se produce en la atmósfera terrestre cuando la luz del sol se refracta a través de cristales de hielo en las nubes altas. Este fenómeno se caracteriza por un anillo de luz brillante y multicolor que rodea el sol, similar a un arco iris.

Publicidad

Los halos solares son un fenómeno bastante común, pero solo se pueden observar en ciertas condiciones atmosféricas. Para que se produzca un halo solar es necesario que haya nubes cirros en la atmósfera, que son nubes delgadas y altas compuestas por cristales de hielo. Estas nubes se encuentran generalmente a una altitud de entre 6.000 y 12.000 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

Cuando la luz del sol incide en estos cristales de hielo, se refracta y se dispersa en diferentes longitudes de onda, creando así el anillo de luz multicolor. El tamaño y la forma del halo dependen de la posición del sol en el cielo y del tamaño y forma de los cristales de hielo.

El halo solar suele tener un diámetro de aproximadamente 22 grados alrededor del sol, aunque en ocasiones puede ser más grande o pequeño. Además, los colores del halo suelen ser los mismos que los del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Publicidad

Aunque los halos solares son un fenómeno muy llamativo, no son peligrosos para la salud, señalan expertos que recuerda que hay que evitar mirar directamente al sol.

  • Publicidad