Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Soldado que disparó y mató a su compañero en Cantón Norte de Bogotá aceptó cargos

Noticias Caracol conoció en primicia el expediente del caso de un soldado que acabó con la vida de un compañero y amigo suyo por jugar con su fusil en medio del servicio. ¿Por qué no se consideró un accidente?

Soldado que mató a su compañero en el Cantón Norte de Bogotá aceptó cargos

Lo que comenzó como un juego entre lanzas, entre amigos, terminó en tragedia. El soldado Julio César Aguirre, de 21 años,perdió la vida por un disparo de fusilque salió del arma de dotación de un compañero y amigo quien, según la investigación, estaba jugando con el arma mientras estaba de centinela.

“Pues un juego terminar así, pues fue muy malsano porque mi sobrino no tenía armamento”, manifestó Nury Aguirre Vargas, tía del soldado fallecido.
Tras dar muerte a Aguirre, el soldado huyó con su fusil y casi 30 horas después fue ubicado en los cerros orientales.

“Este muchacho presentaba deshidratación, estaba aún con el uniforme militar”, señaló el general Marco Aurelio Bolívar, fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial.

Publicidad

Noticias Caracol conoció las evidencias que reposan en el expediente: la vainilla, el cartucho de la vida, como se conoce en el argot militar, que fue retirado por el soldado para disparar y el fusil que fue encontrado enterrado en La Calera, Cundinamarca.

El fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial explicó el porqué, aunque fue jugando, no se consideró un accidente.

Publicidad

“La situación de quitar ese seguro del fusil, de llevar cartucho a la recámara y de disparar, pero posteriormente irse a la huida, pues nos da a entender que aquí pudo haber una intención, por lo menos eventual, en lo que sucedía”, aseguró Bolívar.

En menos de 48 horas, las autoridades recopilaron el material probatorio, capturaron al soldado y lo enviaron a la cárcel militar del batallón de artillería.

“Sin autorización de algún superior, carga y apunta, acciona los mecanismos de disparo de su arma de dotación contra la humanidad de su compañero”, indicó el fiscal del caso.

“Mire en lo que desencadenó esta situación. Lo que nunca nos imaginamos es que nos iban a entregar a nuestro hijo muerto”, expresó Jaime Alberto Rivera, papá del soldado Aguirre.

Publicidad

“Tenemos el monopolio de las armas, debemos manejar las armas, pero con un cuidado absoluto. Todos los días siempre se les da instrucción”, anotó Bolívar.

Con solo 19 años, al soldado le imputaron los delitos de homicidio, peculado sobre bienes de dotación oficial y abandono de centinela.

Publicidad

Según el Ejército, este año ya son tres los casos como este. En 2022, hubo siete militares que murieron a manos de otros uniformados.

  • Publicidad