Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supersalud: 395 personas que no eran de primera línea fueron vacunadas contra COVID en Bogotá

Incluso había personas que no tenían vinculación alguna con las IPS. La entidad trasladó irregularidades encontradas a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Thumbnail

La Superintendencia de Salud (Supersalud) reveló el hallazgo de 59 casos con presuntas irregularidades en el plan de vacunación COVID en toda Colombia.

La entidad estableció que de esos, 8 ya fueron cerrados, 30 siguen en curso con requerimiento, 12 con seguimiento, 8 en procesos de actuaciones y 2 con traslados y procesos administrativos a Fiscalía, Procuraduría o Contraloría.

Uno de estos dos últimos tienen que ver con el descubrimiento de que en la subred norte de Bogotá 395 personas fueron vacunadas sin ser parte de la primera línea ni priorizados y personas que no tenían ni siquiera vinculación con la IPS.

Entre los hallazgos también está que se vacunaron particulares que no tenían por qué ser priorizados, que no cuentan con procesos definidos de agenda, rastreo de casos, protocolos de manejo de casos adversos entre otras irregularidades.

Publicidad

“Todo el país conoce cuáles eran los lineamientos. Era responsabilidad de los gerentes de las IPS enviar las bases de datos de su población en primera línea para ser priorizada. Que hayamos encontrado una persona de conmutador, de gerencia, de activos físicos, que no deberían estar”, dijo el superintendente Fabio Aristizábal.

Dimos traslado a la Procuraduría para que investigue y sancione, lo mismo a la Fiscalía, que es el caso de la politóloga, que no tenía contrato vigente con la subred, por lo que no podía se vacunada”, agregó.

Publicidad

El llamado hecho desde la Supersalud es a todos los tribunales de ética para que investiguen a los profesionales que se separaron de su ética profesional, a los entes y a los ciudadanos para que hagan control y denuncien.

  • Publicidad