Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temen colapso del sistema de salud en Bogotá: quedan pocas UCI

En 48 de 71 entidades de salud ya no es posible recibir un paciente más. El Distrito contempla iniciar traslados a otras regiones del país.

crisis de UCI en Bogotá

Bogotá atraviesa una preocupante crisis hospitalaria en medio del tercer pico de la pandemia. La demanda de UCI superó la oferta en muchas clínicas y hospitales tanto de la red pública como privada, no en vano en 48 de 71 instituciones de salud ya simplemente no es posible recibir un paciente más.

La situación es tan delicada que, producto de las aglomeraciones y falta de medidas de cuidado durante las movilizaciones, el tercer pico se prolongará dos semanas más y solo hay 88 UCI para afrontar la demanda de pacientes críticos que ya empezaron a llegar a los servicios de urgencias.

Tenemos 128% de sobreocupación para todos los pacientesCOVID, las UCI están plenas, sus camas están con pacientes COVID y adicionalmente también tenemos patología no COVID donde tenemos una ocupación de 120%. En conclusión, Clínica del Occidente puede estar al borde de un colapso”, manifestó Diana León, gerente médica de la Clínica del Occidente.

El nivel de transmisibilidad del virus no permite que nos demos ninguna concesión. Todos los servicios de urgencia y de cuidados intensivos hoy, a esta hora, están haciendo ronda viendo cómo se logra que pacientes que puedan salir ya vayan saliendo de UCI a hospitalización”, indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicidad

En la capital los contagios diarios aumentaron, al igual que los fallecimientos que se incrementaron un 25%, y la ocupación UCI está en su máximo histórico 95,9%. Ni qué decir de los niveles de transmisión, pues en localidades como Suba, Engativá. Kennedy y Ciudad Bolívar ya se registra lo que se denominan supercontagios, es decir, contagios masivos.

La capital ya explora la posibilidad de iniciar el traslado de pacientes graves a regiones como Huila, Tolima y Atlántico ante la presión en el sistema de salud.

Publicidad

“También resulta muy preocupante escuchar algunos datos según los cuales hay personas esperando el acceso a las UCI y que están en ventilación en otras áreas hospitalarias como urgencias, esto significa que Bogotá está muy cerca de exceder o que ya excedió su capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo”, dijo Luis Alejandro Gómez, director de maestría de salud pública Universidad del Bosque.

Bogotá pasó de tener 935 UCI en el primer pico de la pandemia a 2.634 en esta tercera ola y ni así ha sido suficiente para evitar el colapso del sistema.

El secretario de Salud de la capital descartó que este año la ciudad alcance la inmunidad de rebaño, por eso se espera que la situación crítica de este momento no se agrave, algo que dependerá, sobre todo, de las medidas de autocuidado.

  • Publicidad