Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Trabaja y no tiene con quién dejar a los hijos? Los Centros Amar son la solución

Autoridades están en alerta por el número de niños dejados solos y encerrados por sus padres, que aseguran que no tienen con quién dejarlos al salir a trabajar. Así funcionan los Centros Amar.

Los Centros Amar son la solución para quienes no tienen con quién dejar a sus hijos

En alerta se encuentran las autoridades ante el aumento de niño abandonados que se han presentado en los primeros días de este año en Bogotá. La Policía los ha encontrado hasta sin comida. Por eso, la Secretaría de Integración Social del Distrito ofrece los Centros Amar.

Uno de estos abandonos ocurrió hace unas horas cuando los gritos de una niña, de dos años de edad, que asomaba su carita por la ventana, obligó a los vecinos de un barrio en Bogotá a llamar a la Policía.

Mientras una uniformada de la Policía de Infancia y Adolescencia intentaba abrir la puerta, apareció un hombre, en evidente estado de embriaguez, que aseguró ser familiar de la menor y abrió la puerta.

La niña pensó que era su mamá la que había ingresado por esa puerta, pero, en realidad, los que llegaron a rescatarla fueron los policías de Infancia.

Publicidad

“Aproximadamente llevaba seis horas esta menor en este estado de abandono, cuando llegamos la encontramos gritando desconsolada, gritando, estaba sin alimentación. Los mismos vecinos nos manifestaban que se había presentado esta situación con estos niños en anteriores oportunidades”, indicó el mayor Diego Loza, comandante de la Policía de Infancia en Bogotá. La progenitora se presentó al día siguiente al Bienestar Familiar.

Horas después, el mismo grupo policial, con apoyo de los Bomberos, llegó al barrio Aures, noroccidente de Bogotá. Allí, también, encontraron otra desgarradora escena.

Publicidad

Dos niños de cinco y ocho años, abandonados, llamando a sus papás a través de la ventana de la habitación en un segundo piso, los papás aparecieron a los 50 minutos aproximadamente.

“Nos manifiesta el progenitor que no tenía a dónde llevarlos, que salía a su sitio de trabajo y no tenía un lugar a donde dejarlos o una persona responsable con quién dejarlos”, explica el mayor Diego Loza.

Lo que muy seguramente no sabían esos padres que dejan a sus niños solos en casa es que sí existen lugares para cuidar a los menores. Se llaman los Centros Amar.

“Los niños acá además de hacer actividades a partir de un modelo pedagógico también reciben apoyo nutricional, aquí reciben desayuno, almuerzo o cena, de acuerdo a la jornada”, dice Claudia Luna, líder de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Integración Social.

Publicidad

Además, en los Centros Amar, sin ningún costo, los niños están bajo el cuidado de destacados profesionales.

“Tenemos trabajadoras sociales, psicólogos, talleristas, tenemos un equipo de nutricionistas. Aquí se reciben niños desde los 3 meses hasta los 17 años y 11 meses. Los niños están hasta las diez de la noche”, indica Luna.

Publicidad

Los padres de familia que deseen obtener mayor información de los Centros Amar pueden consultar la página www.integraciónsocial.gov.co

  • Publicidad