Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Trabajar no es optativo”: Claudia López a profesores en rifirrafe por regreso a las aulas

Un nuevo encontrón tuvo la alcaldesa de Bogotá con docentes que cuestionan la presencialidad por supuesta falta de garantías frente al COVID.

Según la Asociación Distrital de Educadores (ADE), la decisión de la Secretaría de Educación de Bogotá de regresar a las aulas es arbitraria y piden garantías epidemiológicas y de seguridad. La respuesta de la alcaldesa Claudia López no se hizo esperar.

Varios docentes y directivos agrupados en los gremios como la ADE, Fecode, y respaldados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insisten en que el gobierno nacional no ha hecho las inversiones necesarias para la adecuación de infraestructura y elementos de bioseguridad que garanticen un regreso seguro a clases presenciales.

“De los ocho colegios que inician, cinco son de concesión, los que privatizó el gobierno, mucha de esta situación la hemos denunciado. No sé si detrás de esto está el empresariado, los empresarios por la educación”, señaló William Agudelo, presidente de la ADE.

Por su parte, Jackeline Tello, docente de un colegio público de Bogotá, indicó: “Esta alternancia debe ser paulatina, debe ser un poco pausada, sin ningún afán. Estamos defendiendo el derecho a la vida, a la salud de nuestros estudiantes”.

Francisco Maltés, el presidente de la CUT, manifestó que hace falta adecuar espacios.

“Esto incluye necesariamente la adecuación de las baterías sanitarias, eso incluye que se tengan procesos de ventilación muy fuertes en cada una de las aulas escolares”, opinó.

Publicidad

La alcaldesa Claudia López advirtió, sin embargo, que la educación de los niños están por encima de los intereses particulares.

“El derecho a la educación de los niños y niñas no está en discusión, el derecho a la educación se tiene que cumplir; cuando se convocan, todos los profesores deben venir a la presencialidad, trabajar no es optativo”, expresó la mandataria capitalina.

Hay padres que consideran necesario esperar a que este controlada la situación de pandemia del COVID-19.

“Deben esperar su regreso cuando el contagio este bajo y que la vacuna sea eficiente”, manifestó Jorge Páramo, representante del consejo de padres de un colegio público de Bogotá.

El problema de esta situación es que solo la educación virtual resulta insuficiente para el aprendizaje y desarrollo de los niños, subrayan expertos.

“Por medio de la observación los niños van a sentir más tranquilidad si ven que sus espacios académicos son dotados de los requerimientos necesarios para mitigar el virus, los tapabocas, zonas seguras”, dijo el psicólogo Andrés Gutiérrez.

Publicidad

La alcaldesa Claudia López hizo énfasis en que los docentes mayores de 60 años o con comorbilidades continuarán la formación de forma remota.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias