Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transmilenio hace un llamado a la cultura ciudadana en el sistema: “Necesitamos corresponsabilidad”

El asesor de seguridad de Transmilenio, Andrés Nieto, aseguró que desde la institución se están tomando medidas para prestar un servicio más seguro, pero que se necesita la colaboración de la ciudadanía para mejorar.

En las últimas horas se viralizó la particular historia que protagonizó un motociclista en Bogotá, luego de que intentara subirse al Transmilenio con su vehículo en mano y sin pagar pasaje. En las imágenes, difundidas por redes sociales, se ve al conductor subiéndose al sistema integrado de transporte luego de que su moto sufriera una avería mecánica.

Ante la situación y a modo de castigo, personal de Transmilenio le impuso dos multas de carácter económico al sujeto: una por evasión del pasaje y otra por infringir el manual del usuario. Los comparendos que deberá pagar el motociclista superan el millón de pesos, adicionales a las multas realizadas por el Tránsito de Bogotá.

Aunque se trató de un evento insólito, esta no es la primera vez que los usuarios de Transmilenio hacen uso incorrecto de las instalaciones del medio masivo de transporte, pues en diferentes oportunidades se han registrado situaciones similares, con elementos de gran densidad como colchones, neveras, lavadoras y hasta una tienda móvil.

Frente a esto, Andrés Nieto, asesor de seguridad de Transmilenio, hizo un llamado urgente a la cultura ciudadana, ya que “se desgasta a las autoridades en un tema que sería de autorregulación. Un policía que perdemos atendiendo estas situaciones, es un policía menos luchando contra la delincuencia”.

De acuerdo con Nieto, para el 2023, Transmilenio triplicó el personal de seguridad en las instalaciones del sistema de transporte, pasando de poco más de 300 policías a 1.500 uniformados y 1.400 gestores de convivencia.

Publicidad

Adicionalmente, señala que se ha contratado personal experto para atender situaciones de acoso sexual, robo y cosquilleo dentro de las estaciones, así que los usuarios podrán encontrar psicólogos, abogados y trabajadores sociales que estarán dispuestos a escuchar a quienes lo necesiten. Asimismo, las personas que sean víctimas de delincuentes podrán realizar su denuncia dentro del mismo sistema.

“Los usuarios han pedido más seguridad, más acompañamiento y mejor servicio, pero necesitamos colaboración de la ciudadanía para que estas coyunturas se resuelvan. Este problema sobrepasa a Transmilenio y nos involucra a todos. La ciudadanía pidió más seguridad, pero necesitamos corresponsabilidad”, afirma.

Publicidad

Finalmente, el asesor de seguridad resalta que las multas aplicadas dentro del sistema de transporte masivo no tienen la posibilidad de reducción y pueden ser acumuladas según la cantidad de infracciones cometidas.

  • Publicidad