Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras hallazgo de licor y lujos, director de la cárcel La Picota fue removido de su cargo

Ministerio de Justicia indicó que "aunque este gobierno está comprometido con una política carcelaria humanista, no hay que creer que las cárceles sean lugares de recreo”.

Tras hallazgo de licor y lujos, director de la cárcel La Picota fue removido de su cargo

La destitución del director de la cárcel La Picota, coronel (r) Carlos Hernán Camacho Sarmiento, se dio a raíz de unos operativos sorpresa adelantados en el centro penitenciario por parte del Ministerio de Justicia.

En el lugar fueron decomisados 122 celulares, 5 tabletas, 4 relojes inteligentes, 184 botellas de licor y $400.000 en efectivo, según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

Noticias Caracol conoció versiones de que dentro del pabellón de extraditables se habría realizado una reunión con alto consumo de bebidas alcohólicas y hasta con la presencia de un grupo musical.

Néstor Osuna, ministro de Justicia informó: “Con el director del Inpec hemos decidido reemplazar al director de la cárcel La Picota y mantener esos operativos sorpresa que se seguirán adelantando en las próximas semanas y, seguramente, de forma permanente”.

Publicidad

“Es cierto que este gobierno está comprometido con una política carcelaria humanista, pero no nos confundamos, no quiere decir que las cárceles sean lugares de recreo”, enfatizó Osuna.

Publicidad


Tras este escándalo, el minJusticia reveló que quien reemplazará a Camacho Sarmiento será el dragoneante Horacio Bustamante Reyes.

Bustamante Reyes es administrador público y lleva 27 años al servicio del Inpec, es el actual director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Manizales.

Con este nuevo escándalo, el director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, solicitó que se le regrese la dignidad a la justicia y al sistema penitenciario, incluso pidió la extradición de los responsables.

Publicidad

De igual modo, Juan Davi Bazzani, exfiscal y especialista en derecho penal, opinó: “Si se determina que hay una omisión en el deber legal de quienes administran las cárceles, estas personas podrían ser llamadas a responsabilidad disciplinaria y legal”.

Los escándalos al interior de La Picota no paran


El 18 de marzo de este año, el narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’, se fugó de La Picota utilizando un uniforme de la guardia del Inpec, atravesando varias puertas de seguridad sin que nadie se diera cuenta. Por su fuga fueron suspendidos de sus cargos el director, subdirector y 55 miembros de la guardia.

Publicidad

La unidad investigativa de Noticias Caracol denunció el 2 de marzo de este año las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos, quien fue detenido en La Picota por el soborno a un juez.

En videos quedó registrado cómo Mattos despachaba desde su oficina en el norte de Bogotá y se movilizaba por la ciudad a pesar de estar tras las rejas.

Por esta denuncia el entonces presidente, Iván Duque, ordenó la destitución del general Mariano Botero, director del Inpec, y del director de la cárcel, el coronel Wilmer Valencia.

  • Publicidad