Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras robo de láminas en puentes peatonales en Bogotá hay una banda, dice director del IDU

Estos delincuentes “aprovechan las horas de la madrugada para llevárselas", señaló el director del Instituto de Desarrollo Urbano. “A veces el proceso de reparación se demora porque no hay reporte”, asegura.

En uno de los puentes peatonales cerca a la estación Paloquemao de Transmilenio, en Bogotá, una mujer de 35 años cayó al vacío desde una altura de aproximadamente 3 metros, ante la falta de una lámina en la estructura, hurtada por delincuentes que han tomado esta práctica como hábito.

Según los usuarios del sistema de transporte, es frecuente encontrar huecos en los puentes peatonales que conducen al Transmilenio y denuncian que las autoridades se demoran de dos a tres días en arreglarlos, lo que pone en riesgo la integridad de las personas.

Noticias Caracol pudo comprobar en el lugar del incidente que el hueco era de grandes dimensiones y que por dos días los transeúntes tuvieron que hacer maromas para poder pasar por allí. De hecho, personas con discapacidad tuvieron que ser cargadas para poder llegar al otro lado.

“Todos sabíamos que alguien se iba a caer ahí”, comentó una ciudadana luego del accidente en el que se vio involucrada una mujer, que sufrió fracturas en cadera y clavícula luego de precipitarse accidentalmente por uno de los huecos.

Publicidad

Según el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, esta problemática es causada por una banda delincuencial que se dedica a robar las láminas de aluminio de los puentes, ya que este material es comercializado en el mercado ilegal. Estos delincuentes “aprovechan las horas de la madrugada para llevárselas. En 31 ocasiones se han robado las láminas”, aseguró.

De acuerdo con Sánchez, el arreglo de estas estructuras debe realizarse en menos de mediodía a partir del reporte, ya que la reparación puede durar entre dos y tres horas máximo, “a veces el proceso se demora porque no hay reporte”, añadió.

Publicidad

Por otro lado, una de las estrategias que está asumiendo el Distrito para la solución de esta problemática es el reemplazo de las láminas de aluminio por unas de polipropileno, que comenzaría a ejecutarse en un mes y medio aproximadamente. “En 2023 se espera que 5 puentes sean completamente reemplazados”, declaró el director de la IDU.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar la ausencia de láminas en los puentes peatonales que puedan poner en riesgo la vida de los demás. De igual manera, pidió a los comerciantes evitar comprar estos materiales robados, ya que mientras exista un mercado que esté dispuesto, los delincuentes seguirán perjudicando a la sociedad.

  • Publicidad