Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tren de Aragua ha recrudecido la violencia para acaparar vacíos que dejó extradición de ‘Otoniel’

Así funciona esta banda delictiva de origen venezolano, cuyo líder dirige desde una cárcel en el estado de Aragua y pretende apoderarse del negocio de la droga en Bogotá.

Masacre en discoteca de Urrao, Antioquia, dejó tres muertos y un herido

El Tren de Araguaes considerada una banda delincuencial transnacional de grueso calibre. Su líder, conocido como ‘Niño Guerrero’, opera desde una cárcel en el estado Aragua, en Venezuela. Desde allí sus tentáculos se extienden a países como Ecuador, Chile, Perú, Brasil Panamá y Colombia.

Se calcula que esta organización criminal podría tener cerca de 2.700 integrantes en todo el continente, algo así como el equivalente al número de miembros del ELN en Colombia.

“No es un proyecto guerrillero, no es un proyecto insurgente, es un proyecto exclusivamente criminal, de narcotráfico, la trata de personas, y el tráfico de armas”, explica el docente César Niño.

Agrega el experto en seguridad Gustavo Niño que el Tren de Aragua “contrata por pequeñas bandas criminales en las ciudades y les ofrece respaldo militar, respaldo logístico, y a partir de allí empieza a ensanchar sus negocios”.

Publicidad

Según información de inteligencia, con la extradición de alias ‘Otoniel’, el Tren de Aragua inició una disputa por los territorios del Clan del Golfo, y esa confrontación es lo que hoy se traduce en un recrudecimiento de la violencia y los sicariatos.

En Bogotá, según el observatorio Futuros Urbanos, hay disputa por la línea de microtráfico y el territorio en localidades como Fontibón, Santa Fe, Mártires, Chapinero y Kennedy.

Publicidad

“Hay una gran producción de estupefacientes, producción de cocaína y de bazuco rendido, y lo que está sucediendo es que se están disputando el consumo interno. Bogotá, la capital del país y la ciudad más poblada, con 8 millones de habitantes, es una plaza muy importante de disputa, por eso hemos visto como los últimos años se ha transformado el homicidio en Bogotá”, agrega el director de seguridad del centro de pensamiento.

Para los expertos, aunque la presencia del Tren de Aragua en Colombia no es nueva, advierten que esta organización criminal busca apoderarse de los negocios y mercados ilegales en las principales capitales del país.

  • Publicidad