Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratifica que la ETB no se vende

Secundó la decisión de un juez de declarar nula la autorización dada por el Concejo de Bogotá para que Enrique Peñalosa iniciara la venta de acciones de la empresa pública.

En 2017, el juzgado cuarto administrativo de Bogotá declaró nula la sección del Plan de Desarrollo que le permitía a Enrique Peñalosa poner en el mercado las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que eran del Distrirto. Un años después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia dicho fallo.

Sin embargo, el ribunal departamental, contrario a lo dicho por el circuito local, declaró que la venta sí podía ser aprobada en el Plan de Desarrollo, pero dicho artículo tenía antes que pasar por el Consejo Territorial de Planeación, acción que obvió el Distrito para conseguir la venta de las acciones de la ETB.

Según el fallo, el 29 de noviembre de 2016, el alcalde Peñalosa presentó al Consejo Territorial de Planeación un borrador del Plan de Desarrollo que no incluía la venta de las acciones que el Distrito tenía en la ETB. No obstante, el 29 de abril de 2016 radicó en el Concejo de Bogotá un proyecto en que sí se incluía la iniciativa.

Publicidad

Por esta acción, el Tribunal Administrativo consideró que hubo una infracción de las normas en que debería fundarse la iniciativa y una violación al principio de participación democrática. De acuerdo a los togados, la acción del gobierno local le impidió al Consejo Territorial discutir el proyecto y formular recomendaciones.

Con la venta de las acciones de la ETB, Peñalosa buscaba recaudar 2 billones de pesos que se destinarían para múltiples áreas como los son la construcción de 30 colegios, 4 hospitales, 2 centros deportivos, 8 jardines, reforzar el sistema de Transmilenio e inyectarle capital a la EPS del distrito, Capital Salud.

Publicidad

Le puede interesar:

Privatizar la ETB: ¿buen o mal negocio para Bogotá?

  • Publicidad