Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tribunal de Cundinamarca aceptó delimitación de la Van Der Hammen propuesta por Peñalosa

El juzgado ordenó a la CAR que asuma la relinderación de la reserva para garantizar la conectividad de los cerros orientales con los ecosistemas de la sabana.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar, togada encargada de velar por la descontaminación del río Bogotá, falló a favor de la propuesta de la alcaldía de Enrique Peñalosa de delimitar nuevamente la reserva Thomas Van Der Hammen, al norte de la ciudad.

En la decisión de la jueza, se pidió al consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca que apruebe la modificación de los límites de la de la reserva siempre primando la “recuperación de los humedales, la priorización de los servicios públicos, espacios públicos y vías”.

De acuerdo con lo fallado, se aceptó la posibilidad de que se den solicitudes de urbanismo y construcción en la reserva, siempre y cuando se cumpla primeramente con todo lo anterior.

Publicidad

La nueva delimitación tiene que garantizar conectividad de los Cerros Orientales con la reserva Van Der Hammen, el valle aluvial del río Bogotá y el cerro de Majuy, lo que, también, permitirá la conexión entre el páramo de Guerrero con el páramo de Sumapaz. Además, la magistrada declaró “conveniente y necesaria” la recategorización y relinderación de la reserva para el bienestar de la cuenca del río Bogotá.

Dentro de la decisión, la togada exigió de manera cautelar a Bogotá que proceda de inmediato a “realizar las gestiones” para la realización de diseños que permitan la conectividad de los ecosistemas mencionados anteriormente. De igual manera, de forma cautelar, le ordenó al distrito la compra de los terrenos que considere necesarios para la preservación de la reserva

Publicidad

Cuando la CAR haya realizado la nueva delimitación, en una sesión extraordinaria, el distrito contará con 10 meses para presentar el nuevo plan de manejo ambiental de la reserva y tan solo dos meses para que agregue los suelos rurales del borde norte norte de la ciudad como de expansión urbana.

La decisión del Tribunal de Cundinamarca fue celebrada por el alcalde Enrique Peñalosa a través de Twitter: “Ahora será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad. Y pasará de tener 535 hectáreas teóricas de terrenos públicos de bosques, a 1435 hectáreas de bosques de verdad”.

Por otro lado, organizaciones que buscan preservar la reserva consideraron la decisión como una extralimitación de la magistrada Nelly Yolanda.

Publicidad

María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y planeación de Bogotá, también rechazó el fallo. “Una Magistrada revisa un estudio técnico de más de 1000 páginas, deja de lado fundamentos jurídicos y decide, sin más, que lo mejor que le puede pasar al rio Bogotá es que Peñalosa urbanice todo el norte de Bogotá. ¡Prevaricato!”, escribió Maldonado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

 

  • Publicidad