Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Una cama UCI no es una camilla con ventilador”: experto ante incongruencias de cifras en Bogotá

Fabián Rosas, médico y líder del gremio, dijo que hay pacientes tratados en servicios de urgencias como si estuvieran en cuidado intensivo.

URGENCIAS - MEDICO.jpg

¿Por qué hay diferencias en las cifras de ocupación de camas UCI en Bogotá? Esa es una pregunta que se hacen los bogotanos tras el informe diario entregado por las autoridades sobre este indicador de la emergencia que se vive por cuenta del COVID-19 en la capital.

Pues bien, el médico Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, explicó qué sucede en la capital.

“Desde el fin de semana mostramos la realidad de lo que está pasando en el ‘campo de batalla’, en los servicios de urgencias, en las UCI, donde demostrábamos que las cifras no concordaban; la Personería en su visita demostró que está de acuerdo”, dijo.

Rosas, también aseguró estar de acuerdo con Alejandro Gómez, el secretario de Salud del Distrito, quien indicó que esta diferencia se da porque las cifras están cambiando constantemente.

Publicidad

“El reporte que tenemos de Salud Data es una fotografía de lo que reportan las instituciones de salud, no es en tiempo real. El reporte que tenemos con ocupación de UCI COVID es del 81,8 por ciento, en horas de la tarde puede ser incluso mayor, según el reporte de Salud Data, pero ese porcentaje, de acuerdo con lo reportado por colegas, puede ser mayor”, señaló Rosas.

¿Algunos hospitales pueden llegar a tener ocupación hasta del 200 por ciento?

Publicidad

“El fin de semana vimos que teníamos cerca de 44 pacientes ventilados, solamente con tres instituciones censadas; más de 81 con requerimiento de UCI que no propiamente tenían que estar con ventilador artificial. Es una realidad, hay pacientes que requieren UCI que están en servicios de urgencias”, advirtió.

¿Esta situación da para declara la alerta roja en Bogotá?

“Estamos teniendo en cuenta solo una variable, la de la ocupación, pero una cama debe ser funcional y resolutiva; de acuerdo con los demás gremios médicos, que establecen que debe ser una cama con personal capacitado, terapeuta, enfermera, médicos, ventiladores, es decir una serie de recursos tecnológicos; una cama de UCI no es una camilla con un ventilador”, respondió el experto.

Por eso, agregó, “muchas instituciones han expandido el cuidado crítico a otras unidades y no han tenido en cuenta el talento humano, esa no sería una cama más de cuidado intensivo”.

Publicidad

Además, Rosas fue enfático en cuestionar: “¿Hay unidad de cuidados intensivo transitoria, una expansión de UCI? ¿Tenemos el manejo exclusivo para estas camas? Porque si no, no son funcionales”.

¿Eso es solo en Bogotá?

Publicidad

“No, Bogotá es un reflejo de lo que pasa en el país. Solo en Medellín vemos cómo la ocupación de UCI y el colapso de sistemas de urgencia venía aumentando. Es un reflejo de lo que está pasando en el país”, explicó.

  • Publicidad