Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una de cada tres pruebas de coronavirus en Bogotá da positivo, advierte alcaldesa Claudia López

“Eso quiere que la velocidad de contagio es enorme y tenemos que tratar de pararla entre todos”, dijo al referirse a la cuarentena por localidades.

Claudia-Lopez-pruebas-coronavirus.PNG

Desde este lunes 13 de julio entró en vigor la cuarentena estricta por localidades que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó para la capital debido a la velocidad con la que se está propagando el coronavirus COVID-19.

“Vamos a pasar unas semanas difíciles, pero con la colaboración de todos las vamos a superar”, expresó en diálogo con Noticias Caracol.

Explicó en el Tablero Caracol, con Juan Diego Alvira, que “la medida se toma porque hay demasiada gente en la calle”.

“Además, ha habido cosas como marchas, que son súper contagiosos o las aglomeraciones del día sin IVA, que fueron realmente una calamidad para todo el país y dispararon el contagio. O la interacción que en el comercio se produce, en el comercio saca mucha gente a la calle y produce aglomeraciones”, añadió.

Publicidad

“El contagio se empezó a disparar, la mortalidad comenzó a subir”, por eso “el objetivo es que cada 15 días dos millones y medio de bogotanos nos quedemos en casa”, incluyó en sus declaraciones al tiempo que aclaró que las familias en condición de pobreza o vulnerabilidad de esas localidades – y de todo Bogotá – tendrán garantizada la renta básica para que puedan pasar sus quince días de cuarentena.

¿Por qué se decretó cuarentena estricta por localidades en Bogotá?

Publicidad

Hay 7 millones de personas en la calle. A ese nivel de interacción, aún si la gente usa el tapabocas, aún si hace lavado de manos y distanciamiento social es mucha gente. Además, tiende a haber aglomeración, advirtió la mandataria Claudia López.

También se refirió a las marchas: “yo respeto la causa de cada quien, pero la causa en este momento es proteger la vida. De manera que ningún tipo de aglomeración va a estar permitida de aquí al 31 de agosto en Bogotá”.

Advirtió la situación de la gente mayor de 60 años, “sobre todo en el sur de Bogotá, donde hay mayor tasa de mortalidad por el coronavirus. En Ciudad Bolívar se nos está muriendo mucha gente, sobre todo mayor de 60 años”.

Uno de los puntos más fuertes que llevó a esta medida es que “llevamos más de 3 días con más de 2.000 casos positivos acumulados en la ciudad. Si el 10% de eso termina agravándose, y de ese 10% el 25% termina en uci, no hay uci que alcance; podemos colapsar el sistema de salud. Hay que bajarle la velocidad al contagio”.

Publicidad

Sobre los testeos masivos señaló que se han hecho en Bogotá 300 mil pruebas en total: “pasamos de hacer 200 pruebas diarias en marzo a hacer 6 mil pruebas diarias en este último mes. Gracias a esto sabemos que uno de cada tres que testeamos, está dando positivo. Eso quiere que la velocidad de contagio es enorme y tenemos que tratar de pararla entre todos”.

Medidas para enfrentar la cuarentena por localidades

Publicidad

  • 550.000 transferencias económicas de $240.000 para familias en condición de vulnerabilidad y pobreza
  • 150.000 mercados a familias en la misma condición, pero que no están bancarizadas. La renta básica estará representada en ayudas alimentarias
  • 120.000 pruebas de coronavirus como meta para este mes
  • Pabellón en Corferias para personas positivas para covid y que no tienen dónde pasar la cuarentena con las medidas necesarias

En el primer sector que entrará en aislamiento, del 13 al 26 de julio, se encuentran estas localidades:

  • Ciudad Bolívar
  • San Cristóbal
  • Rafael Uribe Uribe
  • Chapinero
  • Santa Fe
  • Usme
  • Los Mártires
  • Tunjuelito

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad