Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una restructuración integral de la Policía pide Alcaldía de Bogotá, tras la muerte de Javier Ordóñez

Hay indignación nacional por la brutal acción ejercida, por parte de varios uniformados, contra este ciudadano. Solicitan castigos ejemplares y no repetición.

REACCIONES 9.jpg

El ministro de la Defensa, la Dirección de la Policía, la Alcaldía de Bogotá y la Defensoría del Pueblorechazaron el brutal procedimiento que terminó con la muerte de Javier Ordóñez y es motivo de indignación nacional.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que los uniformados involucrados ya fueron apartados de su cargo mientras avanza las investigaciones, que tendrán “todas las garantías”.

Acto seguido, el subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, afirmó que están determinando los excesos que habrían cometido los uniformados.

“En este momento están las instancias disciplinarias y judiciales adelantando la investigación correspondiente en aras de tener absoluta claridad sobre cuál fue el comportamiento de los policiales y determinar los excesos a que haya habido lugar”, enfatizó.

Publicidad

Desde la Alcaldía de Bogotá, la mandataria Claudia López rechazó el acto y ofreció a "la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar".

Por Instrucción del propio fiscal, un grupo de agentes del CTI y un fiscal delegado darán prioridad al caso.

Publicidad

“Este caso ha sido priorizado a la espera de los resultados del cumplimiento a las órdenes de policía judicial impartidas, así como también a los resultados de la necropsia que en las próximas horas estarán realizando el Instituto de Medicina Legal”, explicó Carmen Torres, directora de Seguridad Ciudadana.

La Defensoría del Pueblo también condenó los hechos: “rechaza que se presenten acciones en los que predomine el uso excesivo de la fuerza. Por tal razón, solicitamos a Policía esclarecer hechos ocurridos en Bogotá. La Defensoría verificará cualquier situación que pueda violar los DD.HH”.

Este miércoles, en una cumbre con la familia de la persona fallecida, los mandos policiales y la Procuraduría, el Distrito planteará la necesidad de una reforma al sistema de Policía.

“Que el día de hoy inicie una restructuración integral en la Policía, en la Policía Nacional y en la Policía Metropolitana de Bogotá, sin falta, para que estos episodios no se repitan”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito.

Publicidad

Desde la Alcaldía plantearon la necesidad de volver al programa formadores, en donde se debe revisar la política de actuación de la Policía y su relación con el ciudadano, además de los protocolos en el uso de este tipo de armas denominadas de baja letalidad.

Publicidad

  • Publicidad