bogotá
11:53 pm - 6 de Noviembre de 2018

“Vamos en la dirección correcta”: gerente de Transmilenio sobre licitación de nuevos articulados

Tres preguntas a María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio | Noticias Caracol

María Consuelo Araujo justificó la compra de buses Euro V frente a tecnologías menos contaminantes y aseguró que todo hace parte de un proceso de transición.

Las críticas a Transmilenio no paran. Luego de la licitación que garantizó el reemplazo de los buses de la fase I y II del sistema masivo por 1.383 buses-289 biarticulados y 172 articulados a gas, y 386 biarticulados y 286 articulados a Diesel tecnología Euro V-, cientos de bogotanos aseguraron que no se tuvo en cuenta el creciente problema de contaminación en la capital.  

Son varias las razones del rechazo, pero la principal es que los buses con tecnología Euro V han sido prohibidos en las ciudades más importantes de Europa porque todavía emiten altos niveles de contaminación.

Sin embargo, para María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, dicha afirmación no es del todo cierto puesto que el estudio de mercado urbano de buses reveló que en las calles de 75 ciudades principales de Europa aún ruedan este tipo de tecnologías.

Es más, la responsable del sistema masivo de transporte en Bogotá aseguró que en dichas urbes, incluso, todavía ruedan vehículos de transporte público con tecnologías Euro IV y Euro III.

No obstante, Araujo se comprometió a que en próximas licitaciones se realizará una transición a tecnologías más limpias: “El 40% de nuestra flota va a ser Euro VI”. A esa promesa, la exministra añadió: “La nueva compra es muy pronto, precisamente el patio Américas va a entrar en un proceso licitatorio esta semana”.

Por último, Araujo se refirió al descarte de tecnologías eléctricas en la licitación y aseguró que “fue derrotada en franca lid por una propuesta de buses a gas”.

 

Ver Comentarios

d