Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Van 16 cuerpos embolsados hallados este año en Bogotá: ¿qué hay detrás de esta práctica macabra?

Los capturados por investigaciones relacionadas con estos crímenes se enfrentan a las máximas penas en Colombia, que rodean los 60 años de cárcel.

Alerta en Bogotá por el hallazgo de 16 cuerpos embolsados durante 2022

El mapa de la criminalidad en Bogotáse concentra en las localidades de Los Mártires, Kennedy, Teusaquillo, Puente Aranda, Suba, Antonio Nariño y Bosa. Los 16 cuerpos encontrados en estas zonas guardan similares hallazgos: signos de tortura, todos en bolsas, abandonados y con señales evidentes de querer dejar un mensaje.

La presencia y accionar de estructuras criminales, dedicadas a rentas especialmente del narcotráfico", indicó Hugo Acero, exsecretario de Seguridad.

Son bolsas que contienen cuerpos humanos y que reflejan el horror de la guerra. En la carrera 17 con calle 13, en el barrio Palmitas, en la calle 26 con carrera 30 y en un canal de aguas residuales en Engativá se han encontrado los últimos cuerpos.

Amarradas, violencia a través de la asfixia mecánica, y esto denota que se quiere causar dolor a la persona previo a su muerte final”, manifestó Herbert Benavides, comandante (e) de la Policía de Bogotá.

Publicidad

El ajuste de cuentas entre bandas criminales es una de las líneas de los investigadores que ya completan cinco capturas, por ejemplo, la de dos hombres en el temido barrio San Bernardo llamados Los Carreteros. La Fiscalía estableció que no solo transportaron y arrojaron el cuerpo, sino que participaron en el homicidio.

“Esta persona fue encontrada con 161 puñaladas, embolsada”, señaló José Manuel Martínez Malaver, director seccional de fiscalías Bogotá.

Publicidad

Los cuerpos evidencian torturas, una práctica que atemoriza a la ciudadanía y que reclama respuestas inmediatas de las autoridades.

“Y todo por temas de control territorial, y a esta conclusión se puede llegar fácilmente por los signos de tortura que presentaban las víctimas”, explicó Wilson Trujillo, experto en seguridad de la Universidad Manuela Beltrán.

Los capturados por investigaciones relacionadas con estos hallazgos se enfrentan a las máximas penas en Colombia, que rodean los 60 años de cárcel.

“Homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, podría ser también tortura y también concierto para delinquir”, subrayó Ricardo Burgos, abogado penalista.

Publicidad

“Son homicidios selectivos, homicidios que han ocasionado alerta en la ciudadanía", comentó Gildardo Acosta, abogado penalista.

Organizaciones delincuenciales colombovenezolanas, encargadas del tráfico y microtráfico de drogas en Bogotá con nexos en otros países y con células repartidas en la ciudad hacen parte de las investigaciones.

  • Publicidad