Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Robos, incendios y saqueos: Bogotá sufrió a los vándalos que empañaron paro nacional

Robos, incendios y saqueos: Bogotá sufrió a los vándalos que empañaron paro nacional

Aunque la manifestación transcurrió con calma, encapuchados aprovecharon para dañar estaciones de Transmilenio, fachadas y demás infraestructura de la ciudad.

Los manifestantes, que insistían en mantener una marcha pacífica, intentaron reprender a los vándalos gritando “no lo hagan”. Sin embargo, hicieron caso omiso y continuaron quemando elementos públicos sobre la carrera séptima.

La situación de orden público, que se alteró después de las marchas, agravó debido a saqueos protagonizados por vándalos y ladrones que, no solo destrozaron el Portal de Suba, sino que también se robaron gran cantidad de bicicletas.

Publicidad

Sobre la calle 26, frente a la Universidad Nacional, una joven quedó tendida en el piso después de recibir una brutal patada por parte de un agente del Esmad.

Publicidad

Los heridos durante los desmanes fueron de ambos bandos. Una soldado de la Guardia Presidencial quedó gravemente afectada durante los disturbios, sus compañeros tuvieron que cargarla.  

El panorama de orden público en el Portal de Suba se agravó cuando vándalos incendiaron contenedores de basura. 

Publicidad

Antes de ser reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, un grupo de desadaptados ingresó al Congreso de la República. Así se vivió la situación:

Publicidad

Vándalos se ensañaron con el centro de Bogotá. Dañaron estaciones de Transmilenio, monumentos, fachadas y demás infraestructura de la ciudad.

En cámara, quedó registrado cómo patean puertas hasta tumbarlas y se roban los extintores de una de las estaciones del sistema de transporte de la capital.

Publicidad

En el centro de la ciudad, se presentaron disturbios en la avenida Jiménez con Séptima. Sin embargo, algunos manifestantes encararon a los encapuchados para poder continuar con la protesta pacífica.

Publicidad

Además de vandalizar el Palacio Liévano, los violentos intentaron ingresar al Congreso de la República. Ante la situación, tanquetas y agentes del Esmad ingresaron a la plaza para retomar el control.

En este video se evidencia cómo arrancaron la lona de la Alcaldía y empezaron a lanzar pintura.

Publicidad

Previamente también habían intentado agredir a un grupo de mujeres del Esmad que había sido designado para proteger la alcaldía.

Publicidad

El Distrito había instalado paneles de aluminio alrededor de la estatua de Simón Bolívar, además, la escultura fue envuelta con polisombra para evitar ser rayada. Repentinamente un grupo traspasó la barrera y quitó la lona. Intentaron prenderle fuego, pero las llamas no se extendieron gracias a que otras personas lo apagaron.

Más temprano, en la localidad de Suba, la tensión se fue elevando cuando grupos de vándalos empujaron algunos contenedores de basura y los ubicaron en las calles para impedir que los vehículos circularan. El Esmad hizo presencia y hubo enfrentamientos.

Hacia las 3:30 p.m. se reportó que una motocicleta de la Policía fue quemada en esa localidad, específicamente en la calle 104 con carrera 140.

Publicidad

Pero los enfrentamientos más fuertes se dieron en la calle 68 con calle 26, donde efectivos de la Policía impidieron el paso de manifestantes que pretendían movilizarse hacia el occidente de la capital, en dirección al aeropuerto El Dorado.

Publicidad

En este punto, mientras los vándalos atacaron a palo y piedra las tanquetas, los agentes respondieron con bombas aturdidoras y gases.

Como es recurrente, algunas estaciones de Transmilenio fueron vandalizadas. Por ejemplo, en la estación Concejo de Bogotá, se vio a encapuchados con objetos puntiagudos rompiendo las puertas de vidrio.

Publicidad

En ciudades como Cali la situación de orden público fue mucho más grave. Estos son algunos de los hechos por los que la Alcaldía de Maurice Armitage decidió imponer el toque de queda.

Publicidad

Impactante video de saqueo a una panadería en oriente de Cali durante paro nacional Video muestra cómo encapuchados derriban, con una soga, semáforo durante paro nacional en Cali El vandalismo del que fueron objeto estaciones y buses del MIO durante paro nacional en Cali

 

  • Publicidad