Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vándalos empañaron Marcha de las Máscaras convocada por universitarios en Bogotá

Atacaron a periodistas, dañaron separadores y quemaron una moto de la Policía. En su mayoría, los estudiantes se manifestaron pacíficamente.

Miles de estudiantes acudieron disfrazados este jueves a las calles de Bogotá para protestar contra la corrupción en las universidades y la violencia que azota al país

Pese a que los líderes estudiantiles aseguraron que la protesta era pacífica, al final encapuchados destruyeron vidrieras de locales, quemaron una motocicleta de la Policía y llenaron de pintadas un monumento, fachadas de casas y comercios.

También hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) al que atacaron con piedras y bombas Molotov, en tanto que la fuerza pública utilizó gases lacrimógenos para controlar la situación que por momentos se puso tensa.

Publicidad

Esta situación colapsó el tráfico del norte de la ciudad, pues las protestas coincidieron con la hora punta de Bogotá y por ello el servicio del sistema de transporte público masivo Transmilenio se suspendió.

Con banderas de distintos movimientos políticos, los manifestantes llegaron a Los Héroes, un monumento dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos y en donde fueron recibidos por una barrera policial que impidió su paso.

Es por ello que algunos encapuchados y otros que llevaban máscaras y disfraces para no ser identificados aprovecharon la celebración del Halloween para arrojar piedras, botellas y todo tipo de objetos contra los uniformados.

También hubo manifestaciones en otras ciudades del país como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, entre otras.

Frente a lo ocurrido, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que "la protesta pacífica como expresión democrática está reconocida en nuestro ordenamiento constitucional y además creo que la premisa de la protesta pacífica es poder ejercer la expresión ciudadana sin afectar los derechos de los demás".

Publicidad

"Una cosa es protestar pacíficamente y otra cosa distinta afectar los derechos de los demás, que es afectar la movilidad, que es afectar vías, derechos o inclusive llegar al vandalismo, porque eso son no solamente prácticas que son ilegales sino que merecen también una reacción solidaria de toda la sociedad para que haya sanciones ejemplarizantes", añadió.

¿Por qué protestan?

Muchos de los manifestantes aprovecharon la celebración del Halloween para disfrazarse, llevar antorchas y entonar cánticos contra el gobierno del presidente Iván Duque, al que acusan de no cumplir con los acuerdos pactados el año pasado.

El Gobierno y los estudiantes firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en el que el Ejecutivo se comprometió a invertir 4,5 billones de pesos (unos 1.331 millones de dólares de hoy) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Publicidad

De igual forma, en rechazo al profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, a quien las autoridades investigan por corrupción.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO