Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál fue la valorización que se canceló en Bogotá y cuál sigue vigente? IDU despeja dudas

¿Cuál fue la valorización que se canceló en Bogotá y cuál sigue vigente? IDU despeja dudas

Diego Sánchez, director de la entidad, explicó que en junio se reanudará el cobro que se había suspendido por la crisis de la cuarentena por coronavirus.

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá señaló que lo que se había planteado en marzo era que dentro de las fuentes de financiación había una opción y era dicha valorización para recaudar 1.5 billones de pesos. Sin embargo, por la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus se desistió.

“No se ha alcanzado ni siquiera a plantear en el Concejo”, dijo el director, Diego Sánchez. “No se puede hablar de que se canceló porque la actual administración nunca la tramitó”, agregó.

Esta idea de recaudar los $1.5 billones contemplaba que se iban a invertir para obras de espacio público de ciclorrutas. No obstante, “se sacó del plan de desarrollo”.

Publicidad

La valorización que sigue

 

El funcionario explicó que el cobro que continúa vigente es el “del acuerdo 746”, que dejó firmado la alcaldía de Enrique Peñalosa y con el que se pretende la recolección de $904 mil millones para invertir en 16 obras.

Publicidad

De esa cifra, ya se han conseguido $638.000 millones, bien sea de personas que pagaron o quienes se acogieron al plan de pago por cuotas. Es decir, ya hay inversión o acuerdo con unos 327.000 contribuyentes.

El monto que falta por pagar, que son alrededor de 200 mil millones, equivale a lo que aporten unos 43.000 contribuyentes. 

“Son personas que no han pagado nada. ¿Qué hicimos? Veníamos cobrando, insistiendo, a través de dos mecanismos. Uno es el cobro persuasivo, y las personas van viendo que, si no pagan en un término de tiempo, entonces se van a ver avocadas a un cobro coactivo”, explicó Sánchez.

Sin embargo, “el 25 de marzo les dijimos a las personas que, por ahora, no les vamos a cobrar. Lo reactivaremos en junio, a partir del primero”, agregó el director.

Publicidad

Esto quiere decir que, a raíz de la pandemia, quienes se habían acogido al pago por cuotas no les cobraron marzo, abril y mayo, pero estas cuotas deben ser canceladas en los meses siguientes.

“La de marzo se puede pagar en mayo; la de abril, en junio; y la de mayo, en agosto. Se corrieron las cuotas sin intereses”, detalló el director del IDU.

Publicidad

  • Publicidad