Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No habrá más impuestos ni valorización: la promesa de la secretaria de Planeación de Bogotá

No habrá más impuestos ni valorización: la promesa de la secretaria de Planeación de Bogotá

Adriana Córdoba explica en detalle el Plan de Desarrollo para la capital, que costará 139.9 billones. ¿En qué se invertirá el dinero?

A raíz de la pandemia el coronavirus, la Alcaldía de Bogotá indicó que el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ bajó, en inversión, de $112,68 billones a $109,28 billones. A esto se le suman $30,6 billones para funcionamiento y servicio de deuda. Por ende, el total del plan presentado por Claudia López es de $139,9 billones.

La secretaria de Planeación Adriana Córdoba explicó que una de las grandes apuestas del documento, empujada también por crisis del COVID-19, es la de implementar Bogotá las 24 horas, para lo que se ha pensado dividir en cuatro turnos los ingresos a diferentes sectores laborales.

Así funcionarían los cuatro turnos de trabajo en Bogotá para reactivar la economía

¿Cómo se van a garantizar los $109,28 billones para inversión?

“Provienen de recursos propios de la ciudad, pero también dependen de los ingresos que vienen de la Nación”, indicó Córdoba.

Publicidad

En entrevista de Noticias Caracol, la secretaria de Planeación puntualizó que “no vamos a poner valorización” y “tampoco se van a cobrar más impuestos porque sabemos que la capacidad de la gente no está en el mejor momento”.

El IDU precisó que en el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital, radicado en el Concejo de Bogotá la semana anterior, “se determinó no proponer un nuevo acuerdo de cobro de valorización para la ejecución de obras de espacio público de la ciudad”, pero el cobro ya aprobado en el 2018 sigue vigente, solo que está suspendido hasta superar la emergencia por el COVID-19. 

Publicidad

¿En qué se va a invertir el dinero del Plan de Desarrollo?

Alcaldía de Bogotá ha dicho que $52,6 billones se invertirán en “igualdad de oportunidades – inclusión social”. Esto incluye: educación, empleabilidad, hospitales, emprendimiento, sector productivo, mejorar ingresos básicos y sistema Distrital de cuidado.

Específicamente sobre el mejoramiento de los ingresos básicos, Córdoba explicó que “el nuevo contrato social busca focalizar muy bien y que las personas que están pobres, pobres extremas y vulnerables mantenga un ingreso mínimo”, con el fin de evitar que “el pobre se vuelva extremo y que el vulnerable se vuelva pobre”.

Además, afirmó que iniciarán una revisión de la estratificación en Bogotá para que se estudie la variable de capacidad de ingresos vs. el sector en el que habita la persona.

Publicidad

Otro de los propósitos del Distrito con este plan es el de cambio de hábitos, que contempla una inversión de $9,5 billones para proteger la estructura ecológica principal con el fin de “adaptarnos para mitigar los efectos de la crisis climática” lo que incluye, entre otras, mejorar la calidad del aire.

Sobre el punto de legitimidad y cultura ciudadana, en el que se invertirán $2,8 billones, Córdoba explicó que los objetivos son: en primer lugar, “hacer todo lo que el Estado tiene que hacer para prevenir el delito, perseguirlo y judicializarlo”. En segundo lugar, implementar en Bogotá el acuerdo de paz. En tercer lugar, la cultura ciudadana.

Publicidad

Otros dos puntos clave son el de ‘Bogotá región’, en el que la administración destinó de $34,9 billones, y el de gobierno transparente, con $4,9 billones.

El Plan de Desarrollo cumple en este momento su trámite en el Concejo de Bogotá, que debe aprobarlo.

  • Publicidad