Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Vimos videos donde policías están en los CAI y son atacados”: consejera presidencial para DD. HH.

Nancy Patricia Gutiérrez afirma que la Policía certificó que "los protocolos se cumplieron" durante los disturbios en Bogotá. Dice que fueron 11 los muertos.

NANCY GUITIERREZ INFORME.jpg

Sobre los disturbios registrados la semana pasada en Bogotá y Soacha, que dejaron 11 personas muertas, la Policía entregó su versión a dos consejeros presidenciales. Uno de ellos es la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien habló al respecto.

“Claramente nos lo dijo el comandante encargado de la Policía de Bogotá, siempre hubo una comunicación con la Alcaldía de Bogotá, siempre se tuvo de presente el protocolo, la avanzada de los gestores sociales de la Alcaldía, el inicio de la Policía para prevención y ya, cuando empezaron a atacar a la Policía y a los CAI, pues se vio forzado a intervenir el Esmad. Es decir, la Policía certifica que los protocolos se cumplieron”, aseguró.

En materia de derechos humanos, el Gobierno analiza las dos caras de la tragedia, los ciudadanos y los uniformados.

“Vimos videos en donde los policías están en los CAI cumpliendo con su servicio y allí son atacados, violándoles sus derechos humanos, su integridad física y ellos, en su obligación de protegerte así mismo y proteger a las demás personas y los bienes, pues también reaccionaron”, afirmó.

Publicidad

Según la consejera presidencial, hubo un error en las cifras y la Policía certifica que son 11 las víctimas fatales.

“El reporte que tiene la Policía Nacional es que en Bogotá hubo ocho personas muertas y en Soacha, tres personas, para un total de 11. Naciones Unidas ha hecho un reporte de 13, pero pues estas cifras ya están entregadas a la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Publicidad

Dice que hay garantía para que la justicia opere garantizando el debido proceso frente a lo ocurrido.

“Que se cumpla con los procedimientos, con el debido proceso y las responsabilidades individuales porque también lo ha señalado claramente el presidente Iván Duque, cero tolerancia cuando hay un abuso de parte de algún miembro de la fuerza pública”, apuntó.

Los consejeros deberán entregarle un informe al presidente Duque, pero dice Nancy Patricia Gutiérrez que lo correspondiente a los derechos humanos se está cumpliendo en las investigaciones que se adelantan.

Publicidad

  • Publicidad