Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vuelven a dispararse los contagios y muertes por COVID-19 en Bogotá

Los casos aumentaron en un 7% y los fallecimientos en más de un 25%. Se prevé que este martes la ciudad amanezca con una ocupación UCI superior al 95%.

UCI en Bogotá

Otra vez el sistema de salud de Bogotáestá bajo niveles históricos de presión hospitalaria. La ocupación UCI se volvió a elevar a porcentajes inéditos: 94.8% y en consecuencia la disponibilidad de camas es la más baja en un año y dos meses de pandemia, con 112 UCI disponibles.

“El tercer pico de la pandemia está en pleno ascenso en Bogotá y en el país. No hay indicio de que hayamos llegado a la cima, ha aumentado la positividad, en Bogotá está cercana al 30%, y la velocidad de transmisión del virus sigue alta”, señaló Luis Jorge Hernández, médico salubrista Universidad de Los Andes.

Aunque la ciudad completaba diez días registrando un descenso en los contagios de COVID-19, en las últimas 72 horas los indicadores se dispararon.

Contagios diarios en Bogotá

Publicidad

  • Viernes 7 de mayo: 5.704
  • Sábado 8 de mayo: 5.252
  • Domingo 9 de mayo: 5.724

Al igual que la mortalidad que pasó de un promedio de 70 a 90 fallecimientos por día. El domingo, 9 de mayo, se reportaron 120 muertes.

Para expertos, se trata de la consecuencia de una tercera ola de contagios a la que se sumaron otros factores.

Publicidad

“Se da en medio de una profunda crisis social, en segundo lugar, que tiene una letalidad más elevada que las demás anteriores, es decir el número de personas que fallecen sobre el número de casos detectados es mayor, y tercero que se acompaña de una estancia en UCI más prolongada, en parte, porque está afectando gente más joven que dura más tiempo hospitalizada. Esos tres factores hacen que sea una olla de presión que va a poner a prueba el sistema de salud”, indicó Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá.

La preocupación es que en los próximos días la situación se pueda complicar debido a la falta de cuidado y medidas de protección en medio de las movilizaciones ciudadanas.

“Lo que estamos viendo en UCI y hospitalización y en los nuevos contagios es el grupo de personas jóvenes, entonces está proporcional a lo que estamos viviendo, a la situación social en Bogotá”, manifestó María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

A todo este panorama se suman las fiestas clandestinas. Como en un parqueadero de la localidad de Chapinero donde fueron descubiertas más de 60 personas de rumba sin ninguna medida de protección.

Publicidad

  • Publicidad