Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Y la Policía qué? Bogotá no puede más con tanto ladrón y concejales proponen presencia del Ejército

Tres de cada diez personas en la capital han sido víctimas de algún tipo de delito durante el último año, según un estudio. Hurto, el más preocupante.

"Uno no ve un policía nunca. Yo uso la bicicleta, fui a guardarla al parqueadero y pasaron dos chicas que acababan de robar a una señora. A los 10 minutos pasó la Policía y eso porque hicieron un escándalo horrible”, dice Tatiana Rincón, una habitante de Bogotá que denuncia la inseguridad que se vive en las calles.

Ella insiste en que hace falta más acción por parte de los uniformados. Otros piensan igual.

“Realmente están haciendo más acto de presencia que cualquier otra cosa. Y los ladrones igual saben cómo opera la Policía; entonces ellos también cambian su manera de operar al momento de robar la gente", asegura Jonnatan Aldana, que vive en la ciudad.

Publicidad

Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá Cómo Vamos, recuerda que en 2017 se presentaron más de 76.000 hurtos a personas en la ciudad.

“Más de la mitad de los objetos que les roban a los bogotanos son celulares porque estos objetos son de alta rentabilidad y son de fácil blanqueo en los mercados ilegales”, señala.

Publicidad

Agrega que actualmente el robo de celulares no es principalmente en el transporte masivo, sino en la vía pública, con modalidades como el ‘raponazo’.

Ante este complicado panorama, desde el Concejo de Bogotá surgió una propuesta de implementar acciones cívico-militares en lugares donde se focaliza la criminalidad.

“Hagamos unas tomas especiales con la fuerza pública y con el Ejército. Cali lo está haciendo. Yo sé que hay una discusión si el Ejército puede o no ir, por ejemplo, a las estaciones de Transmilenio. Legalmente el Ejército tiene la capacidad y lo puede hacer y no se está cometiendo ninguna ilegalidad”, afirma el concejal Emel Rojas.

Actualmente la brigada trece con sede en Bogotá tiene cerca de doce mil hombres del Ejército que, según algunos concejales, podrían aportar a la seguridad.

Publicidad

Entre algunos bogotanos, consultados por Noticias Caracol, la propuesta no suena nada mal.

Para el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, el tema también pasa por lo presupuestal, pues de los 20,8 billones de pesos de presupuesto anual para seguridad tan sólo se invierten 1,8 billones.

Publicidad

“Aquí necesitamos plata para más cámaras, más plata para mejores equipamientos y más plata para dar una discusión de ciudad frente al déficit del pie de fuerza”, explica.

Vea, además:

Cada 8 minutos se roban un celular en Bogotá y en menos de media hora lo han vendido ¿Qué pasa en Bogotá? Hurtos crecieron un 51% y hay mil policías menos, según la Personería

  • Publicidad