Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Yhonier Leal insiste en su inocencia: “Si alguna vez dije que era culpable, me sentí presionado”

Yhonier Leal, señalado de matar a su madre y a su hermano Mauricio, habló desde la cárcel La Picota, donde un equipo de Noticias Caracol llegó para conocer lo que hay detrás de sus barrotes.

“Si alguna vez dije que era culpable, me sentí presionado”: Yhonier Leal insiste en su inocencia

En el sur de Bogotá, en la localidad de Usme, está la cárcel La Picota, la más importante de Colombia. En sus celdas se encuentran personas comoYhonier Leal, señalado de matar a su mamá, Marleny Hernández y hermano Mauricio Leal, y han estado condenados reconocidos delincuentes como Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’; políticos como Álvaro Cruz; David Murcia Guzmán, el cerebro detrás del escándalo de la pirámide DMG, y otra miles de personas que han tenido que purgar sus penas en medio de un lugar tan grande como polémico.

En La Picota hay 7.130 detenidos, su capacidad inicial era para 3.800 presos, hay dos conteos de internos diarios, uno a las siete de la mañana y otro a las seis de la tarde, además de requisas esporádicas.

Entrar al penal es un proceso largo y minucioso. Los cuatro filtros de seguridad parecieran imposibles de eludir, pero fue en esta cárcel donde Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ se fugó. No obstante, La Picota es uno de los lugares más vigilados del país.

Publicidad

“Todo lo que va ingresar al establecimiento debe tener autorización de la dirección”, afirmó el dragoneante Andrés Torres Higuera.

Publicidad

En una de las celdas, que muchos allí califican como la más tranquila de La Picota, se encuentra recluido uno de los hombres que más atención genera en el lugar. Se trata de Yhonier Leal, señalado de haber asesinado a su mamá y a su hermano, todo, según indican las investigaciones, se habría dado por dinero.

“El proceso ha sido muy difícil porque, cuando sabes que eres inocente y cuando te están tirando tan fuerte, cuando los medios la prensa, la gente, el amarillismo, todo el mundo te tira tan fuerte, pues hay que aferrarse y tener mucha resistencia mental, orar mucho y esperar mucho de Dios y de la gente que de verdad cree en mí”, aseguró Yhonier Leal.

Publicidad

Leal dice que está “totalmente ratificado” en su “inocencia”.

Publicidad

Si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo, me sentí presionado. Nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento”, apuntó.

Antes las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra, Yhoniel Leal indicó que “ellos están haciendo su trabajo y pues que lo hagan así, Dios que está arriba es el que sabe”.

Publicidad

Yhonier Leal defiende su inocencia, sin embargo, la justicia dará sus razones.

Publicidad

“Si me llegan a declarar culpable, que todo el mundo siga sabiendo que soy inocente”, sostuvo.

Pero, continuando con el recorrido por La Picota, la criminalidad busca colarse entre los barrotes de la cárcel valiéndose de cualquier situación y persona para lograr su cometido.

Entre los fríos pasillos están los internos que trabajan haciendo aseo y oficios varios a cambio de descuentos en su penas y permisos.

Publicidad

“La labor que desempeñamos nosotros como recuperadores ambientales ha sido muy bien, porque uno tiene su descuento y accede uno a sus beneficios”, dijo Euclides Rodríguez, condenado por homicidio.

Publicidad

“Nosotros tenemos talento, tenemos virtudes para ayudar a muchas personas”, anotó Ever Méndez, otro sentenciado por homicidio.

Pero algo que retumba tanto adentro como afuera de La Picota es el hacinamiento. Por ejemplo, en uno de los pasillos hay 90 internos y únicamente tienen cuatro baños, algunos de los cuales no sirven.

Publicidad

Aunque el espacio es reducido, los internos dicen que no todo es malo dentro de La Picota.

Publicidad

“El querer rehabilitarnos y reintegrarnos a la sociedad verdaderamente como nuevos individuos que ya vamos con una mentalidad de cambio y hacer las cosas diferente “, aseveró Jhon Alejandro Baena, exconsumidor.

La cárcel La Picota es un lugar que la Corte declaró inconstitucional. En medio de escándalos por fugas, irregularidades y hacinamiento, es la unión de varios mundos de todos los estratos. Allí hay internos que tienen desde delitos menores y delincuencia común hasta señalamientos por ser jefes paramilitares, narcotraficantes y peligrosos homicidas.

  • Publicidad