cali
3:06 pm - 10 de Febrero de 2017

Abogado de Arquidiócesis de Cali culpa a padres de niños por abuso de sacerdote

Por: 
Noticiascaracol.com

En el documento de 26 páginas, presentado al juzgado donde cursa el incidente de reparación, el abogado de la Arquidiócesis de Cali responsabiliza también a los padres y a los niños por el abuso sexual del que fueron víctimas a manos del sacerdote Wílliam Mazo Pérez.

“A los niños, a quienes acusa de corrompidos, de viciosos y mal educados, prácticamente los señala de haber seducido al cura y los padres por haber permitido que sus hijos quedarán bajo la custodia de un hombre de Dios, de un representante de Dios en la tierra”, afirmó Elmer Montaña, abogado de las víctimas.

Bajo el título: “Culpa exclusiva de las víctimas indirectas”, el documento señala que los padres "no mostraron ningún interés por sus hijos" y agrega que "se cayó en un exceso de confianza y pasividad, actos omisivos y reprochables".

"La conducta del señor Mazo Pérez no puede mirarse de manera aislada, (…) debe mirar si la participación de las hoy llamadas víctimas indirectas fue la más coherente al sentido común, al llamado de la sociedad y la familia, al cuidado de los menores", indica el informe.

[Vea también: Madre de menor abusado por sacerdote en Cali espera reparación de Iglesia Católica]

Por su parte, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que la arquidiócesis no está diciendo que los padres sean culpables por el abuso que cometió el clérigo, sino que “tienen responsabilidades”.

"Es una acusación muy seria la del abogado de las víctimas al decir que la diócesis es responsable directa. Es responsable directo el sacerdote abusador y pedimos perdón por esos hechos criminales cometidos por este sacerdote o el que fuere", dijo.

La madre de dos de los pequeños que fueron abusados por el sacerdote en 2009, cuando tenían 9 y 11 años, expresó su indignación ante la respuesta que ahora entrega la iglesia sobre el caso por el cual el responsable ya fue condenado.

“No está bien lo que él esté dicendo. Eso es algo infame, algo en lo que se equivocó monseñor”, indicó la madre de una de las víctimas.

Pero, incluso, el abogado Elmer Montaña denunció que el Arzobispo de Cali ha tratado de comprar su silencio.

“Darío de Jesús Monsalve me ofreció en algún momento que me pagaba mis honorarios y yo renunciaba al poder. Es decir, ejerció sobre mí un acto de corrupción”, dijo Montaña.

[Vea también: Arzobispo de Cali habría ofrecido pago a abogado por renunciar a caso de pederastia]

Sin embargo, el Arzobispo de Cali sostuvo que, con el abogado de las víctimas, se habló fue sobre una conciliación.

“Sencillamente, estábamos hablado de la reparación y yo lo invité a que trabajáramos juntos, porque le dije que el tema no es que usted le ponga sumas de dinero a cada caso”, sostuvo monseñor Monsalve.

Las aspiraciones económicas de las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Wílliam Mazo ya van por nueve mil millones de pesos y la Arquidiócesis de Cali aseguró que no existen fallos que la señalen como responsable del caso.

“No existe ninguna sentencia judicial en contra de la Arquidiócesis de Cali que la determine responsable ni penal, ni civilmente del asunto que se ventila y, por tal motivo, existe la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y a un debido proceso al que se tiene derecho constitucionalmente ante las exageradas pretensiones económicas que se buscan”, dice el documento.

Finalmente, monseñor Monsalve dijo que la arquidiócesis se defenderá ante los estrados judiciales. Entretanto, el sacerdote Wílliam Mazo cumple una condena de 33 años en la cárcel de Jamundí.

[Lea también: Ratifican condena de 33 años a sacerdote por abuso de menores en Cali]

Ver Comentarios

d