Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Acusan a exjefe paramilitar de dirigir 'limpieza social' en Puerto Tejada, Cauca

robos-y-asaltos.jpg
Foto: archivo Colprensa

La Fiscalía profirió resolución de acusación contra Daniel Mazuera Pineda, alias 'Pepa', exintegrante del Bloque Calima de las AUC, señalado de dirigir la denominada 'limpieza social' y ejecutar el homicidio de un hombre en hechos registrados el 12 de mayo de 2002 en Puerto Tejada, Cauca.
Autoridades señalaron que alias 'Pepa', habría retenido junto a un grupo de paramilitares a Édgar Banguero Viafara, justificando que se trataba de un "vicioso y distribuidor de drogas". La víctima fue asesinada con arma de fuego ante la presencia de vecinos.
De acuerdo con el ente investigador, Mazuera Pineda, quien integraba un grupo delincuencial, fue reclutado por José de Jesús Pérez Jiménez, alias 'Sancocho', y abrió un nuevo frente de batalla y de control social para Ever Veloza, alias 'HH', jefe del Bloque Calima de las Autodefensas.
El hoy procesado, manifestó su interés de acogerse a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
"Daniel Mazuera Pineda coordinó el reclutamiento de personal proveniente de pandillas, para combatir a sus excompañeros de delitos. Sus hombres vigilaban las calles vestidos de civil y portaban armas cortas para poder cometer sus crímenes", indicó la Fiscalía.
Varios de los jóvenes que se pasaron a los paramilitares, conocidos por la población como Los Agregados o Pistolocos, se dedicaron a asesinar a pandilleros, presuntos drogadictos, indigentes, homosexuales, milicianos, así como a presuntos colaboradores del Sexto Frente de las FARC.
Según cifras entregadas por las autoridades, entre enero y septiembre de 2001 murieron de manera violenta, a manos de Los Agregados, 168 personas en el casco urbano de Puerto Tejada.
La Dirección Nacional de Fiscalías Especializada de Justicia Transicional formuló cargos por 1984 homicidios y desapariciones forzadas a alias 'HH' y Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito', excomandante del bloque Bananero de las AUC, y contra 26 paramilitares por hechos registrados entre 1999 y 2004 en Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

  • Advertisement