Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Afilian al sistema de salud a colombianos que vivían en Venezuela y a ciudadanos del vecino país

afiliacion-sistema-de-salud-cali.jpg

En el oriente de Cali se realizó una jornada para beneficiar no solo a quienes han regresado al país, sino a los venezolanos que han llegado a la ciudad.

Los colombianos que han retornado de Venezuela y también los venezolanos que buscan legalizar su situación en la capital del Valle del Cauca llegaron al coliseo del Colegio Compartir con el fin de afiliarse al sistema de salud.

Doña Ligia de Peña es una colombiana que hace 30 años se fue a vivir a Venezuela, pero, debido a la crisis del país vecino, tuvo que regresar a su ciudad natal. Ella es una de las personas que recurrió a dicha jornada.

“Llegamos porque había mucha escasez de comida, demasiada, y uno en la edad que está no puede aguantar hambre”, afirmó la mujer.

Publicidad

La Secretaría de Salud de Cali informó que estas personas deben cumplir con varios requisitos para afiliarse bien sea al sisbén o a las EPS subsidiadas.

“Ellos deben tener una certificación de Migración de que evidentemente son colombianos retornados. Dentro de los requisitos están que hayan estado más de tres años por fuera del país”, explicó Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Publicidad

Martha Lucía Mosquera es otra ciudadana colombiana que accedió a los beneficios. “Hice los trámites en el Sisbén y, bueno, fueron a hacerme la visita domiciliaria y, como tengo el puntaje bajo, pues estoy en el nivel 1”, aseguró.

Por su parte, los venezolanos deben tener el permiso especial de permanencia y/o su cédula de extranjería para poder afiliarse.

“Hoy tenemos tres mil de estos venezolanos afiliados al régimen contributivo y unos 400 al régimen subsidiado”, dijo Sinisterra.

Carmen Julia Lista hace parte de ese grupo de ciudadanos del vecino país que logró vincularse al sistema de salud en Colombia. “Gracias Colombia por meterle la mano a todo venezolano que viene aquí a su país a hacer lo bueno”, dijo.

Publicidad

Esta jornada, que se programó desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, también pretende que cada vez más venezolanos de los que ya están censados puedan acceder al servicio de salud y, también, tengan el servicio especial de permanencia.

  • Publicidad