Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alarma por escasez de agua en Cali y otros 10 municipios del Valle del Cauca

DefaultImageThumbnailVideo

Por el Fenómeno de El Niño y su sequía, el panorama del Valle del Cauca ha cambiado. Actualmente, existe racionamiento de agua en 11 municipios del departamento, incluido Cali, ciudad que toma la mayoría del vital líquido del embalse de la Salvajina y que por el momento tiene un 30 % de su capacidad.
La crítica situación en la Salvajina, hidroeléctrica que regula el caudal del río Cauca y se encuentra ubicada en el municipio de Suárez, norte del Cauca, muestra que han bajado los niveles de agua notablemente.
En opinión de expertos, la situación en la Salvajina es manejable. “Este porcentaje que tiene el embalse pues nos da un colchón de espera por lo menos hasta diciembre para que digamos regule el caudal del río Cauca”, indicó Hárold González, coordinador de hidroclimatología de la CVC.
Aunque el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta el primer trimestre del 2016, se esperan lluvias que ayuden a recuperar los niveles.
Se esperan lluvias inclusive para finales de este mes de septiembre y octubre es el mes más lluvioso del año aquí en el Valle del Cauca”, agregó González.
El río Cauca abastece al 70 % de los habitantes de la capital del Valle del Cauca. El resto de Cali atraviesa una difícil situación ya que el agua proviene de los ríos Cali y Meléndez, cuyos niveles aún son más críticos.
En el departamento existen 10 municipios, sin contar a Cali, que, según Acuavalle, afrontan racionamiento de 4 a 8 horas diarias. Estos son: Vijes, Restrepo, Calima Darién, Riofrío, San Pedro, Yotoco, Ansermanuevo, Toro, Sevilla y Versalles.

  • Advertisement