cali
4:11 pm - 7 de Diciembre de 2017

Alarmante cifra de casos de abuso sexual contra menores de edad en Cali

Los abusos se han incrementado 10 % y lo más preocupante es que la mayoría ocurren en el núcleo familiar. Autoridades lanzaron campaña de prevención.

En el 1 de enero y el 8 de noviembre de este año se reportaron 909 casos de violencia sexual contra menores de edad en Cali. De esa cantidad, solo el 2 % se ha esclarecido.

Frente a las preocupantes cifras de abuso sexual contra menores de edad, la Secretaría de Salud de Cali lanzó una campaña de prevención.

“Es una campaña dirigida a niños en la edad de mayor riesgo, que es de 5 a 14 años”, dijo Liliana Otálvaro, funcionaria del área de Salud Mental de la Secretaria Salud de Cali, al anotar que, en la ciudad, “el 80 % de los casos de abuso se presenta contra los niñas”.

La campaña, denominada ‘Activa tus poderes contra el abuso infantil’, busca enseñarles a niños y niñas a reconocer sus partes íntimas y los momentos en que pueden estar en riesgo de abuso. Asimismo, concientizar a los padres.

Es nuestra responsabilidad creerles a nuestros niños y niñas porque ellos están viviendo sufrimiento social y psíquico”, dijo Maritza Isaza, de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Según las autoridades, el 54 % de los victimarios son familiares y el 46 %, allegados o amigos.

“El acceso a la justicia para los niños termina siendo también un problema muy complicado para que se pueda restablecer el derecho de ellos. La verdad es que no hemos superado el 2 % en casos que han sido resueltos en términos de justicia para los niños”, explicó Otálvaro.

Aunque el 80 % de los casos en Cali se ha presentado contra niñas, el llamado también es para que se tenga el mismo cuidado y prevención también en niños y adolescentes.

Las autoridades recordaron que existen dos líneas para denunciar y pedir orientación en casos de abuso sexual: la 106 y la 141.

Ver Comentarios

d