Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alerta en Cali ante desnutrición en niños menores de 5 años por estas posibles causas

Alerta en Cali ante desnutrición en niños menores de 5 años por estas posibles causas

Ya son 218 los casos reportados en lo corrido del año. Sin embargo, autoridades de salud aseguran que hay disminución en las muertes por este flagelo.
La falta de lactancia en los primeros meses de vida, así como la alimentación desbalanceada son los principales factores de desnutrición de la primera infancia en Cali. La mayoría de los niños afectados son de zona de ladera, oriente y centro de la ciudad.
"Tenemos 218 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, algunos con enfermedades concomitantes, otros con falta de alimentación", explica Alexander Durán, secretario de Salud del municipio.
De acuerdo con el reporte, 59 de los casos en mención son de gravedad y el resto padecen la enfermedad de manera moderada. Autoridades señalan que muchos de los pequeños con este padecimiento pertenecen a familias que han llegado desplazadas de otras regiones del país.
"Es importante que la mamá si tiene acceso a una sola comida por lo menos que sea lo más balanceada posible", afirma Diana Velasco, línea alimentaria y nutricional de la Secretaría de Salud.

Vea también:

Preocupación en El Dovio, Valle del Cauca, por los altos índices de desnutrición en niños indígenas Uno de los casos es el de una bebé de 7 meses de nacida. "Ahora está pesando 6 kilos, pero las únicas falencias que ella tiene serían en la talla y en el peso", cuenta Dalila Balcázar, madre de la niña.
Pese a esta situación, asegura el secretario de Salud de Cali, en lo que sí hay reducción es en la mortalidad, puesto que en años como en 2016 hubo sietes muertes por desnutrición.
"El año pasado cerramos en dos casos y en lo que va corrido de este año tenemos cero casos. Ya tenemos que concentrarnos en los niños que están en sus casas o centros hospitalarios”, agregó Durán.
El ente municipal sostiene que para contrarrestar esta problemática se está promoviendo la lactancia materna con banco de leche ubicado en el HUV y bonos de compra mensual de alimentos para embarazadas que viven en zonas vulnerables.
Otro problema que enfrentan los menores con desnutrición es que muchas veces sus progenitoras temen llevarlos a las instituciones, porque piensan que les van a quitar la patria potestad. La Secretaria de Salud hace extensiva la invitación para que ellas también se acojan a los programas contra esta enfermedad.

También puede consultar:

Autoridades investigan las causas de la muerte de bebé de un año en Popayán

  • Advertisement