Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alerta por autorrobo de vehículos donde dueños estarían vendiéndolos a bandidos para cobrar seguro

Alerta por autorrobo de vehículos donde dueños estarían vendiéndolos a bandidos para cobrar seguro

Los automotores luego serían ‘gemeleados’ y vendidos a terceros, que acabarían afectados. Entérese en qué consiste esta modalidad y cómo evitar ser víctima.
El autorrobo de vehículos, modalidad que ha cogido fuerza en los últimos meses en Cali, consiste en que delincuentes contactan a dueños que estarían colgados con la deuda de los automotores para que se los vendan en $3 millones, los reporten como robados y luego cobren el seguro.
Una vez los delincuentes tienen los vehículos en su poder, estos se encargarían de ‘gemelearlos’ y venderlos a terceros, quienes finalmente terminarían convirtiéndose en víctimas. También, los vehículos serían desguazados para comercializar ilegalmente sus partes.
El teniente Germán Mendoza, jefe del Grupo Investigativo de Delitos contra Automotores de la Sijín en Cali, explica que, de dos maneras, se ha logrado detectar cuándo se trata del verdadero robo de un vehículo o de un autorrobo.
“Uno, en la recepción de denuncia, porque ya no son consistentes los datos que el propietario entrega en la denuncia y, dos, por medio de verificaciones de la Sijín en parqueadores y compraventas, donde al verificar el vehículo resulta estar ‘gemeleado’ o hurtado”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de 2018 se han identificado ocho casos de autorrobo, cuatro de carros y cuatro de motos, en la capital del Valle del Cauca, pero aún no se ha logrado la captura de los responsables.
“Los propietarios ya los tenemos identificados, pero, más allá de ello, nos hemos dado cuenta que es toda una cadena criminal, donde interviene el propietario, quien hala el vehículo, quien lo regraba, quien lo empeña y quien hace los kits, que nosotros les llamamos, para falsificarlo”, comenta el teniente Mendoza.
¿Pero qué hacer para evitar comprar un vehículo y que luego este resulte ser robado o ‘gemeleado’? Esto dice el jefe del Grupo Investigativo de Delitos contra Automotores de la Sijín en Cali.
“Primero, que se haga el negocio directamente con la persona que aparece en la tarjeta de propiedad. Segundo, que las revisiones técnico mecánicas que se realicen se hagan directamente en la sala técnica de automotores de la Sijín, lo cual da una garantía de originalidad del carro”, explicó el teniente Mendoza.
Finalmente, de acuerdo con el oficial, los responsables del autorrobo de vehículos se ven abocados a responder por fraude procesal, falsa denuncia, concierto para delinquir, uso indebido de documento público, delitos que contemplan penas de ocho a 12 años en prisión.

  • Advertisement