Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alertan riesgo de derrumbes ante suspensión de obras en vía Buga-Loboguerrero

100117-doble-calzada-buga-buenaventura.jpg
Foto: Noticias Caracol

La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado a la reanudación de las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura, en el tramo Media Canoa y Loboguerrero, que fueron suspendidas desde el 7 de diciembre de 2016 por un fallo judicial. La Administración dice que esta situación genera riesgo de deslizamientos de tierra.

"Existen varios puntos sobre la vía que representan alto riesgo de derrumbes que en ocasiones han afectado la vía y varias viviendas del sector. Por ello, es necesario llegar a un acuerdo con la comunidad para continuar las obras", señaló Marcela Navarro, coordinadora de manejo de desastres de la Secretaria para la Gestión del Riesgo del departamento.

Esta dependencia y la Secretaria de Infraestructura realizaron una visita de inspección a los puntos críticos. "Los deslizamientos se presentan como consecuencia de los cortes a la montaña por las obras de la doble calzada generando inestabilidad en los taludes superiores, lo cual se convierte en una situación de peligrosidad en este corredor vial que se encuentra en servicio", advirtió ingeniero geólogo Fernando Valencia Lucio. 

Según el Gobierno Departamental, los sitios más críticos se encuentran desde el kilómetro 74 al 76 del sector la Yolomba, en Dagua, donde las obras están suspendidas, lo que aumenta las posibilidades de deslizamientos y de derrumbes de material rocoso por los efectos del clima y la falta de adecuación del terreno.

Publicidad

Este tramo es construido por el consorcio de la Unión Temporal Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, al que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó la obra. Sin embargo, la ANI llevó el caso a un tribunal de arbitramento por considerar que las proyecciones financieras se hicieron mal y se debía revisar la concesión. Por decisión judicial, las labores de la doble calzada en este sector fueron frenadas temporalmente.

  • Publicidad