Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asaltan barco hospital en Buenaventura y la atención que presta a población vulnerable quedó en vilo

Foto: cortesía para Noticias Caracol
Foto: cortesía para Noticias Caracol

Se trata de un millonario robo de elementos vitales para la operación de la embarcación, que atiende alrededor de 4.000 personas por misión.

La delincuencia que azota a Buenaventura no perdona y ahora la víctima fue el barco hospital San Raffaele, operado por la fundación italo-colombiana Del Monte Tabor, y el cual brinda atención médica a comunidades vulnerables del Pacífico colombiano.

El hecho ocurrió en la madrugada del martes 12 de diciembre, en el muelle ubicado en el barrio Kennedy del municipio vallecaucano, donde se encontraba anclada la embarcación tras llegar el pasado viernes de una misión médica por la costa nariñense.

"De cinco a siete sujetos abordaron el barco hospital y amedrantaron con arma de fuego, encapuchados, a nuestro vigilante, el cual no tiene arma, porque nosotros como misión médica no contamos con armas", dijo Diego Posso, presidente de la fundación.

Publicidad

De acuerdo con Posso, los delincuentes se llevaron los dos motores de la lancha, denominados fuera de borda y de 40 caballos, que sirve para transportar pacientes desde muelles, playas y ríos hasta el barco, y viceversa. Cada uno de estos elementos tiene un costo de $9.000.000.

"Nosotros atendemos alrededor de 4.000 y 4.500 personas por misión médica. Vamos 33 personas, entre personal médico, paramédico y tripulación, y todas las especialidades, ginecología, cirugía, pediatría, medicina interna, dermatólogo. Llevamos laboratorio médico y entregamos medicamentos hasta para tres meses", agregó el también fundador de la iniciativa, quien es paramédico especializado en trauma y anestesiología.

Publicidad

El especialista señaló que los más afectados por el hurto son las comunidades vulnerables que se benefician de la atención que brinda San Raffaele. Asimismo, podría verse perjudicada la próxima misión médica de la embarcación, que está prevista, si se consiguen los recursos, para mediados de enero del próximo año.

Posso indicó que ya se denunció el hecho a todas las autoridades militares de Buenaventura, las cuales, de inmediato, se pusieron al frente del caso. Incluso, aseguró, la Fuerza Naval del Pacífico se comprometió a recuperar los motores robados "como sea".

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad