cali
4:18 pm - 15 de Noviembre de 2017

Así se las tuvieron que ingeniar los caleños para salvar sus enseres ante inundaciones en 70 barrios

Un fuerte aguacero de más de 12 horas dejó a miles de personas damnificadas en el oriente y la ladera de Cali. La lluvia sorprendió a los residentes cuando descansaban.

“Unos 70 barrios de la ciudad fueron afectados, principalmente la comuna 6, que incluye Petecuy, Jorge Eliécer Gaitán, Floralia, San Luis. Parte de la comuna 7, los barrios Alfonso López 1, 2 y 3”, dijo el teniente John Fitgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Aunque las autoridades no han entregado el número de familias afectadas, muchas aún seguían en medio del agua horas después de las lluvias y con bienes domésticos perdidos, así como alimentos y electrodomésticos. 

 
Foto: Eduardo Manzano | Noticiascaracol.com

Además, muchos habitantes tuvieron que subir sus enseres en ladrillos, para tratar de salvarlos.

“Me llamaron como a las 2:00 de la mañana que estaba saliendo del agua por los sifones y desde esa hora estoy despierta. En vez de bajar el agua, está suba y suba. No sabemos qué hacer”, dijo Astrid Mosquera, habitante afectada por aguacero. 

El panorama es desolador, son calles enteras donde el agua afectó viviendas y negocios. Habitantes del nororiente, quienes más sufrieron, reclaman obras definitivas.

“Necesitamos que verdaderamente pongan una motobomba que tenga la capacidad. Recuerden que las aguas del colector CVC, de todo el sur de la ciudad, vienen a parar acá”, dijo Víctor Hugo Rengifo, habitante del nororiente de Cali. 

Sin embargo, la planta de bombeo donde llegan las aguas residuales constantemente recibe basuras que afectan su operación y provocan desbordamientos. Según el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Francisco Burbano, anualmente se recogen mil toneladas de desechos allí.

“Hay sillones, sofás, neveras de volúmenes muy altos, que tienen un impacto muy fuerte en la capacidad de los canales”, dijo el funcionario.

La planta trabaja al tope de su capacidad para evacuar las aguas, mientras los operarios extraen las basuras. 

Vea también:

Panorama invernal: casas inundadas, vías colapsadas y caños...

 

Ver Comentarios

d