Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así serán las elecciones en Cali y el Valle del Cauca

jornada-votacion-cali-colprens.jpg

Foto: Archivo Colprensa

Para las elecciones de este domingo 25 de octubre, la delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Valle del Cauca, Patricia del Rosario Cárdenas Medina, informó que más de tres millones de ciudadanos están habilitados para votar en el departamento.

"En el Valle del Cauca 3.367.870 personas están habilitadas para votar en estas elecciones, en 1.032 puestos con 9.637 mesas a disposición de la ciudadanía. El potencial de jurados nombrados son 63.946", indicó Cárdenas Medina.

La delegada recordó sobre los cambios de los puestos de votación, siete en total debido a obras de reparación y reconstrucción.

"El puesto censo que estaba ubicado en el Coliseo del Pueblo ahora estará en el Estadio Pascual Guerrero en el que funcionarán 150 mesas y 115 mil personas votarán en ese lugar"

Publicidad

En Cali los puestos de votación son 184 con 4.502 mesas.

Cárdenas Medina aseguró que por el momento no se ha presentado ninguna situación fuera de lo normal pero que están atentos en cada uno de los municipios del departamento.

Publicidad

 

Esquema de seguridad en el Valle

 

Policía del Valle del Cauca aseguró que tienen 6.000 policías verificando que durante este fin de semana no se presente ningún evento de orden público, especialmente relacionados con delitos electorales.

"El Plan Democracia inició desde este sábado a las 6:00 a. m. Tenemos tres grandes grupos operativos, uno con más de 2100 policías dedicados a los puestos de votación para garantizar que los ciudadanos voten libremente. Otro grupo de 2.500 hombres dedicados a la seguridad ciudadana en los 37 municipios del Valle. Más de 1.000 hombres en especialidades de Esmad, Sijín, Caravineros, entre otros", terminó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle.

Publicidad

 

MOE señala que se vienen recibiendo reportes de irregularidades

 

Publicidad

El coordinador de la MOE en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, aseguró que desde varios días atrás se vienen recibiendo reportes de irregularidades en el departamento.

"Estas son las elecciones más difíciles de todas porque los poderes locales y organizaciones políticas locales hacen sus mayores esfuerzos por sobrevivir y conservar el poder por lo que hay mayor tentación para incurrir en actos ilegales", manifestó Sánchez.

El coordinador indicó preocupación por la situación en el municipio de Caicedonia, por un supuesto atentado contra el Secretario de la Registraduría y habían amenazado al Registrador.

"Hemos recibido denuncias en lugares que se están comprando votos por lo que estamos en contacto con la Policía para verificar cada caso", añadió.

Publicidad

Según la MOE Valle, los municipios con mayores riesgos de caer en irregularidades son El Dovio, Cartago, Buenaventura, La Cumbre, Andalucía, Riofrío, Bolívar, Versalles, Argelia, Ginebra, Vijes Yotoco, Dagua y Ulloa.

"A pesar de esto, hemos visto que la ciudadanía se ha movido para hacer las denuncias y eso nos complace, es importante que las personas denuncien con la mayor cantidad de datos posibles", concluyo el coordinador de la MOE Valle.

Publicidad

Para denunciar cualquier caso de irregularidad en estas elecciones se recomienda avisar a la MOE, Policía, en www.pilasconelvoto.com, o al número a nivel nacional 01 8000 112 101.

  • Publicidad