Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aún no es el Día de las Velitas y la cifra de quemados en Valle del Cauca sigue en aumento

Aún no es el Día de las Velitas y la cifra de quemados en Valle del Cauca sigue en aumento

Una menor de 10 años está entre las víctimas, varias de ellas de sitios donde está prohibida la pólvora. Autoridades hicieron nuevo llamado de atención.

El Valle del Cauca encabeza la indeseable lista de la región de Colombia con más quemados. Además, en lo corrido de diciembre de 2018, la cifra se ha casi triplicado en comparación al mismo periodo del año 2017.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento, en los primeros cinco días del mes se han reportado once personas lesionadas, nueve adultos y dos menores de edad, mientras que para la misma época en el año anterior se registraron cuatro.

Uno de los casos es el de un pequeño que sufrió quemaduras por esquirlas, mientras manipulaba pólvora en Palmira. En este municipio se expidió un decreto que prohíbe el uso de pólvora y se han hecho campañas. Por esto, Jairo Ortega Samboní, alcalde local, hizo un fuerte llamado a la Policía.

Publicidad

"Cada cuadrante es responsable de lo que suceda y cuando escuchen que empezaron a quemar la pólvora, ese es un aviso, eso suena muy duro y, por eso, debe haber una reacción más rápida y pronta para evitar los quemados", dijo Ortega Samboní.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también se refirió respecto a estos hechos.

Publicidad

"De verdad, muy triste que en el Valle del Cauca tengamos casos de personas quemadas. Precisamente ayer (4 de diciembre) le hice un llamado de atención a los alcaldes para que expidan el decreto de la no venta y manipulación de manos inexpertas de pólvora”, expresó.

Vea también: Llamado de atención de gobernadora a vallecaucanos por uso de pólvora pese a decreto que la prohíbe

Por su parte, Yonk Jairo Torres, alcalde de Candelaria, explicó que decidió no emitir el decreto de prohibición, porque allí hay una empresa que genera cerca de 200 empleos.

"Así como se debe proteger la salud de los vallecaucanos también debemos proteger el empleo. Es por eso que tengo una empresa, que data de más de 50 años, y estoy protegiendo el empleo, sobre todo que la mayoría de ellos son madres cabeza de familia", afirmó Torres.

Publicidad

Entre los quemados, un adulto en Buga perdió varias falanges de una de sus manos. Asimismo, de los casos reportados, tres se registraron en Cali, dos en Tuluá, dos en Palmira, uno en San Pedro, uno en Andalucía y uno Bugalagrande.

Al menos 25 de los 42 alcaldes municipales han prohibido la manipulación indiscriminada de pólvora. Autoridades departamentales esperan la respuesta de los demás mandatarios locales para que expidan el decreto y poder controlar el fenómeno.

Publicidad

  • Publicidad