Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades implementan plan para evitar trabajo y explotación infantil durante navidad en Cali

Autoridades implementan plan para evitar trabajo y explotación infantil durante navidad en Cali

Se trata de un flagelo que aumenta especialmente en esta temporada del año. Por tal motivo, la Personería realiza acompañamiento a campañas de prevención.

"Ese inciso del artículo 44 de la Constitución Política, que reza que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, nos obliga a nosotros a acompañar a todas las autoridades en operativos con el propósito de restablecer esos derechos a los niños", explicó Víctor Hugo Montoya, personero municipal.

El funcionario indicó que igualmente, como método de prevención, se llevan a cabo diversas visitas a los escenarios donde pueda existir algún tipo de explotación infantil.

"Existen redes de personas que están pendientes para en esta época contratar a niños para algún tipo de actividad comercial, sexual o de algo que vaya a vulnerarle sus derechos. De la misma manera, en algunos núcleos familiares hemos encontrado que utilizan a los menores para que los acompañen, sobre todo en la parte comercial", agregó Montoya.

Publicidad

El personero de Cali destacó que a través de las redes sociales muchas personas han informado a la entidad sobre este tipo de casos, lo que les ha permitido enviar al personal adecuado a los sectores reportados por la comunidad para iniciar la intervención requerida.

"Tenemos que proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. De manera clara, precisa, y oportuna evitemos cualquier tipo de explotación. Niños y niñas deben estar siendo niños y niñas, divirtiéndose y recreándose. Los adolescentes deben estar formándose", puntualizó el funcionario.

Publicidad

Los semáforos son los sitios más frecuentes donde los menores realizan diferentes actividades. Sin embargo, también se ha identificado que hay trabajo doméstico y explotación sexual. Según DANE, en Cali y Yumbo son explotados laboralmente 29 mil niños.

  • Publicidad