Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

"Autorizamos y giramos más de $4800 millones al HUV": Gobernación del Valle

huv-orlando-velez_0.jpg

Este lunes se llevó a cabo una reunión de la bancada de congresistas vallecaucanos, a la que asistieron el Gobernador y el Contralor del departamento, para discutir la difícil situación financiera del HUV. En ella se plantearon dudas sobre el manejo administrativo de la entidad, las cuales están siendo investigadas por parte de los entes de control.
"Hemos tenido dificultades para el acceso a información en facturación en dos de las cinco alianzas, que no nos han entregado la información, lo cual ha retrasado que el equipo pueda estar entregando el informe final de lo que hemos investigado en el HUV. Han tardado más de una semana en entregarnos la información que para nosotros es vital", aseguró Adolfo Sinisterra, contralor del Valle del Cauca.
El funcionario afirmó además que no solo hay detrimento por las alianzas público privadas, sino que existen serios problemas estructurales de ingresos y gastos.
"Se han iniciado dos procesos de responsabilidad fiscal y se detectó que hay unos detrimentos patrimoniales que deben ser analizados para determinar el grado de responsabilidad de algunos funcionarios. Básicamente tiene que ver con unos intereses por demora en pagos a sus proveedores, unos intereses altísimos por más de $500 millones", dijo Sinisterra.
En esta semana la Contraloría también instalará un grupo especial de auditoria regular, para evaluar el desarrollo del plan de mejoramiento que se estableció por 42 hallazgos administrativos que involucraron más de $1500 millones expuestos por el Ministerio Público en octubre de 2014.
Por su parte, el gobernador Ubeimar Delgado, señaló que ante la solicitud del Ministerio de Salud, ya fueron girados por parte de la administración departamental recursos en búsqueda de subsanar la nómina del HUV.
"Hemos autorizado y girado la suma de más de $4800 millones para el hospital. Con este aporte queremos que se priorice la nómina, el pago a los empleados, a los médicos y demás, para que el hospital tenga una normalidad", expresó Delgado.
Asimismo, el Gobernador del Valle aseguró que los más de $9 mil millones que continúan debiendo los pagarán cuando mejore la situación de los recursos en el HUV.

  • Advertisement