Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Bachillerato en tan solo 6 meses? Denuncian red que está vendiendo diplomas falsos en Cali

Foto: archivo Colprensa

Así lo informó la Secretaría de Educación Municipal, al señalar que algunos colegios con licencia y legalmente constituidos estarían involucrados.

De acuerdo con Francisned Echeverry, coordinador de Inspección y Vigilancia con Fines de Control de esta dependencia, esta red aprovecharía la necesidad de personas, especialmente adultos, que requieren de un título para acceder al mercado laboral y se los venden.

"Algunos colegios, que tienen licencia y están legalmente constituidos, se han organizado a través de esta red y expiden títulos de bachiller con certificados. Obviamente, hay responsabilidad compartida, tanto del que vende, como del que compra, porque saben que les están haciendo un título falso", dice el funcionario.

Echeverry también menciona que existe otra modalidad en este tipo de fraudes, como el caso de instituciones educativas que tienen licencia para funcionar en un barrio, pero ofrecen sus servicios en otras localidades, lo cual no es permitido. "Hacen unos cursitos de 5 ó 6 meses y les otorgan el título con los documentos de ese colegio", afirma.

Publicidad

Asimismo, señala que esta situación fue detectada a raíz de los reportes de matrícula de cada periodo lectivo, que deben presentar los establecimientos escolares a la Secretaría de Educación. "Personas matriculadas en un año X en octavo, por ejemplo, aparecen mágicamente con título de bachiller. Ahí hay una situación fraudulenta".

El funcionario indica además que estas prácticas son promocionadas incluso en redes sociales o hasta con volantes o publicidad en barrios de estratos bajos.

Publicidad

"Hay varios precios. Hemos conocido que piden $60.000 mensuales y, en seis meses, te dan el título de bachiller. La red está cobrando por el título $460.000, si quiere con toga, birrete y certificado, le cobra $690.000 y si quiere que se lo den en 10 días, cobra $100.000 más. Otras cobran $200.000 ó $300.000", añade Echeverry.

La denuncia ya fue firmada por la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, y se radicaría este martes a la Fiscalía para las respectivas investigaciones del caso.

  • Publicidad