Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Bajó el consumo de bolsas plásticas? Estas son las dos ciudades de Colombia donde más ha disminuido

Foto: archivo Colprensa
Foto: archivo Colprensa

Su porcentaje de disminución supera el 79 %, según una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación.
La encuesta se desarrolló teniendo en cuenta la política de uso racional de bolsas plásticas que entró en vigencia en abril de 2016. Como resultado, Cali y Bogotá son las ciudades donde se registra la mayor disminución en el consumo de dicho material en Colombia.
“Para el municipio de Santiago de Cali, este es un gran logro. Es una gran apuesta que estamos haciendo en conjunto con la empresa privada desde el componente ambiental y, específicamente, sobre el manejo de los residuos sólidos”, dijo Diego Benavides, jefe del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.
La disminución por encima del 79 % en el consumo es el resultado de un trabajo articulado entre el Dagma y Fenalco. Mediante una estrategia denominada ‘Enchúspate’, se ha desestimulado el uso de bolsas plásticas y se impulsan alternativas reutilizables que eviten la contaminación ambiental.
“Las bolsas plásticas son uno de los residuos que más encontramos a diario en nuestras vías, en zonas verdes, separadores viales y hacen parte de esos basureros crónicos que tanto trabajamos para erradicar”, indicó Benavides.
Por eso, el jefe del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma destacó que, pese a la reducción del manejo y la disposición de estas bolsas, el trabajo continúa y ahora “la idea es involucrar a todos los empresarios”.
“Vamos a incluir otros sectores determinados en la norma, como droguerías y supermercados de barrio, establecimientos comerciales que deben cumplir la normatividad establecida y que trataremos de incorporar en esta estrategia”, sostuvo el funcionario.
Según el Departamento de Planeación Nacional, la encuesta de percepción ciudadana, realizada en el segundo semestre de 2017, también resalta una reducción del 68,5 % en el Valle de Aburrá (Antioquia) y del 65,3 % en Barranquilla, capital del Atlántico.
Igualmente, el estudio indica que en los estratos 5 y 6 es donde se reporta la mayor disminución al registrar un 86 %, mientras que, en el 1 y 2, las cifras descienden a 60,5 % y el 72,5 %, respectivamente. En todo el país, el consumo bajó en 71 %.

Vea también:

El 71% de los hogares colombianos redujo el uso de bolsas plásticas |... Foto: archivo Colprensa

  • Advertisement