cali
9:39 am - 21 de Junio de 2017

Basuras y más basuras, horrible paisaje en esta arteria vial de Cali por falta de cultura ciudadana

La ciudadanía se queja por el mal olor y las afectaciones en la salud que esta problemática genera. Autoridades dicen que están sancionando a infractores.

Basura, basura y más basura es lo que se ve a lo largo de la avenida Ciudad de Cali, en el oriente de la capital del Valle del Cauca. Desechos que son arrojados por la misma comunidad.

“Las personas no cuidamos el medio ambiente sabiendo que se perjudica uno mismo", dice Elías Leonel, habitante de Cali.

Muchas de las bolsas que son abandonadas en la calle contienen desechos de comida, lo que atrae a las aves de rapiña.

“Esto es lleno de gallinazos todo el día, todo eso y ese olor tan horrible", afirma Pastor Acosta, habitante de la capital vallecaucana.

Otros ciudadanos como Alba Lucía Rodríguez sostienen que las primeras personas que arrojan las basuras en la zona son quienes manejan las carretas. “Por favor, colaboren”, dice.

No solo basura, sino también escombros, son arrojados diariamente en diferentes espacios públicos de la ciudad. Comuneros 1 y los alrededores de la escombrera de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar son otros de los sitios invadidos por las basuras.

Habitantes de algunos sectores aseguran que esta situación afecta su salud y que los más perjudicados son los niños.

“Hay zancudos que, mejor dicho, uno no sabe qué hacer con ellos", señala Wálter Arias, vecino del sector.

Todo aquel que es sorprendido arrojando basura o escombros en sitios no autorizados es sancionado. Así está contemplado en el nuevo Código de Policía.

Le puede dar una multa de uno a 32 salarios mínimos diarios. Eso siempre le va a afectar el bolsillo a los ciudadanos, que deben tomar conciencia”, indica el sargento Eliécer Zorrilla, comandante de la Policía Ambiental de Cali.

En lo corrido del año, más de 90 comparendos han sido impuestos a personas en Cali por irrespetar la norma. Otras 20 han sido detenidas por arrojar basuras a las riberas del río Cauca.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d