cali
5:53 am - 17 de Julio de 2018

Batallón de fuerzas especiales llega al Valle del Cauca para combatir el crimen organizado

FUERZA | Noticias Caracol

El grupo está conformado por 60 hombres del Ejército Nacional, reentrenados en Tolemaida. Portan armas cortas, cascos blindados y fúsiles de asalto.

"El entrenamiento de estos soldados es diferencial, en el sentido del tipo de armamento que utilizan, las diferentes maniobras que desarrollan en áreas sumamente cerradas, por cuanto son urbanas y semiurbanas", explicó el general Jorge Romero, comandante de la Tercera División.

Se trata del segundo batallón de fuerzas especiales para el Valle del Cauca, cuyo principal objetivo es ayudar a combatir el crimen organizado en varios municipios del departamento y respetar los derechos humanos.

"El comando urbano es un soldado íntegro, capacitado para afrontar todos los días los retos en el área urbana con sorpresa, rapidez, contundencia en la acción", dijo el mayor Diego Andrés Gómez, comandante del Batallón Fuerzas Especiales Urbanas.

 

 

Después de un año de entrenamiento, estos uniformados están capacitados para contrarrestar el accionar delictivo en el área urbana, así como en las rutas del narcotráfico en Valle del Cauca y Cauca.

"Convocando en una sola unión de esfuerzos, logramos, la Policía, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, cubrir las diferentes áreas donde se requiere la presencia para poder inmediatamente impactar a estas estructuras criminales", agregó Romero.

La Administración departamental priorizó los municipios donde van a iniciar las operaciones del grupo especial, los cuales serán Palmira, Cartago y Jamundí. "De pronto en Buenaventura, dependiendo cómo se presente la situación", señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La articulación del Ejército, la Policía y Fiscalía ya se implementó en Cali y, según las autoridades, es lo que permitió la reducción del 25 % en el índice de homicidios el pasado mes de junio.

Vea también:

Artículo

¡Enhorabuena! Junio, el mes más pacífico de los últimos 25 años en Cali

Ver Comentarios

d