Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Boas, tortugas, loras y guacamayas salieron de Cali de regreso a su hogar en la Costa Atlántica

Fueron 200 animales que habían sido víctimas del tráfico de fauna los liberados luego de haber sido evaluadas y rehabilitadas por la CVC.
Esta actividad, ‘Operación Regreso a la Libertad 2’ se realizó dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente y los animales partieron desde la Fuerza Aérea Colombiana en Cali, Valle del Cauca rumbo al departamento del César.
“La CVC está todo el tiempo recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación, solo el año pasado atendimos a 1.600 individuos y siempre buscamos su liberación. En este caso nos ha coincidido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el operativo que hemos venido organizando con la Fuerza Aérea Colombiana para llevar hasta a la Costa Atlántica a estos ejemplares que fueron raptados de la naturaleza y que hoy podrán volver a ella”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

En el vuelo se fueron 10 boas, cerca de 150 tortugas, 36 loras frentiamarillas y cuatro guacamayas azul-amarillas, que fueron preparados desde la madrugada de este lunes 5 de junio en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira, lugar donde fueron atendidos y rehabilitados durante los últimos meses.
Los escenarios para su liberación serán la Reserva Natural los Besotes y en áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond como compromiso de la protección de la fauna y flora silvestre en su área concesionada.
“Este trabajo articulado con la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana es un gran ejemplo de protección por nuestra fauna silvestre. Día a día el hábitat natural de muchos animales se reduce a causa de la actividad humana por la comercialización del tráfico ilegal de fauna silvestre y con estas acciones conjuntas le decimos una vez más ¡No al tráfico ilegal!”, manifestó por su parte el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Animales como estos llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario.
Además, se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa su físico y comportamiento para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural, de ser así, se aísla del contacto humano y se procede a su liberación.

  • Advertisement