Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bomberos de Palmira, Valle, crean sus propias máquinas para atender emergencias

DefaultImageThumbnailVideo

Mientras los miembros del Cuerpo de Bomberos de Palmira no se encuentran apagando incendios, se ponen en la particular e ingeniosa labor de diseñar y construir sus propias máquinas para atender emergencias.

“En primer lugar hay que escoger un chasis de un vehículo de marca reconocida, de fácil mantenimiento, de potencia suficiente para manejar los equipos de bombeo”, manifestó el capitán Luis Alberto Madriñan, diseñador de las máquinas.

Un grupo de bomberos con dos aprendices del Sena junto al capitán Madriñán convirtieron en realidad sus ingeniosas ideas.

“Entre el diseño y todo de acuerdo con las necesidades y dificultades que se presentan puede demorarse entre 90 días ó 120 días aproximadamente”, agregó el Capitán.

Publicidad

[[{"fid":"188407","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

La quijada de la vida, un elemento usado para rescatar personas atrapadas en vehículos, necesita un motor externo para funcionar, pero esta máquina diseñada en Palmira tiene incorporado un equipo hidráulico que permite su funcionamiento sin problemas.

Publicidad

Existe otra máquina que está en ensamblaje y será eléctrica. Según el capitán Wílliam Moya, comandante de Bomberos en Palmira, construir sus propias máquinas baja los costos en un 50 %.

“Esta máquina, modelo reciente, en el mercado está costando entre 750 y 850 millones de pesos y nosotros la estamos ensamblando con $350 millones. Es decir, un ahorro de más o menos un 50 %”, manifestó el oficial.

Las sillas en las que van los bomberos permiten que, al bajarse cada unidad, esta quede de una vez con el tanque de oxígeno puesto. Este ingenio palmirano ya ha despertado el interés de varios cuerpos de socorro de Colombia que pretenden tener estas máquinas fabricadas en este municipio del Valle del Cauca.

  • Publicidad