Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Buscan prohibir acceso hasta de turistas a Farallones de Cali por minería ilegal

120515-farallones-de-cali_1.jpg
Foto: archivo de Noticiascaracol.com

Maurice Armitage anunció que se tomarán otro tipo de medidas para luchar contra el flagelo de la minería ilegal en el Parque Natural Nacional Los Farallones en Cali, situación que calificó de inmanejable. 
El problema que tenemos con la minería en el sector de Farallones se nos está saliendo de las manos. Estamos haciendo represión, pero cada vez hay más población y, por eso, tomaremos otras acciones”, afirmó.
En ese sentido, el Alcalde de Cali aseguró que, además de mantener la presencia de la Policía y construir los puestos de control, se relizará la gestión ante las entidades competentes para prohibir el acceso a los Farallones y que estos sean “restringidos o cerrados como sucede como el río Caño Cristales o el volcán Galeras”.
El Mandatario de la capital del Valle del Cauca anotó que el cierre no solo se debe hacer por seguridad, sino para proteger el ecosistema.
“En los Farallones hay represión policiva y militar, pero, con el negocio de la minería, la situación es inmanejable y a mediano plazo hay que generar legislación para que no puedan acceder ni los turistas”, sostuvo.
Entretanto, la secretaria de Gobierno, Laura Beatriz Lugo Marín, indicó que se está trabajando de forma articulada con el Ejército y que existe una mesa de seguimiento al cierre de las bocaminas, conformada por Dagma, CVC, Emcali y Parques Naturales.

Estamos buscando la estrategia que permita el cierre definitivo para que en este cerro y después de determinada cota no se pueda construir, ni acceder. Hemos controlado en parte y hemos destruido material, pero vamos a reforzar para alcanzar el cierre definitivo”, enfatizó.
Asimismo, la funcionaria señaló que se han cerrado 74 bocaminas y otras 40 están pendientes de cierre, pero aclaró que es necesario realizar un censo para determinar cuántas existen y si están funcionando en la actualidad.
El jefe de Parque Natural Nacional Los Farallones, Jaime Alberto Celis, ratificó la necesidad de “generar una política entre autoridades locales y nacionales para un cierre definitivo y evitar tanto impacto negativo para Cali y el país”.
Los anuncios tuvieron lugar el pasado jueves tras un consejo de seguridad, donde se volvió a evidenciar que la minería ilegal está afectando la capacidad de captación del río Cali y está generando contaminación hasta con mercurio.
Finalmente, Celis afirmó que lo anunciado por el Alcalde “es la salida más plausible y la única que permitiría proteger a la ciudad de un desabastecimiento de agua desde la cuenca del río Cali y que no se pierda el ecosistema de los Farallones”.

  • Advertisement