Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae banda que habría exigido $30 mil millones y 200 lingotes de oro para liberar a unos secuestrados

los-chocolates.jpg

Las víctimas de este caso de secuestro extorsivo son familiares de un extraditado narcotraficante.

La Policía Metropolitana de Cali desarticuló una estructura delincuencial denominada los Chocolates, la cual, de acuerdo con las autoridades, se dedicaba a cometer secuestros extorsivos en la capital del Valle del Cauca para cobrar deudas producto del narcotráfico.

“Prestaba sus servicios a las diferentes oficinas de cobro de la ciudad, donde hay tres secuestros significativos que ellos realizaron y se inició una investigación por parte de la Fiscalía delegada para el Gaula y se da con la captura de estas seis personas”, dijo el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali.

Cinco de estas personas fueron detenidas por orden judicial y por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, mientras la otra fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.

Publicidad

Uno de los secuestros por los cuales se le señala a los Chocolates es el de la familia de Carlos Hugo García, narcotraficante conocido como alias ‘Chocolate’ y jefe de oficinas de cobro en Cali detenido en 2011 y extraditado en 2012 a los Estados Unidos.

Guerra de mafias estaría detrás del secuestro de familiares de ‘Chocolate’ en Cali Este secuestro se produjo en enero de 2016 y las víctimas fueron la compañera sentimental de ‘Chocolate’; sus dos hijas, de 9 y 5 años; una sobrina de 3 y una prima de 17, por quienes exigían inicialmente 30 mil millones de pesos y 200 lingotes de oro a cambio de su liberación.

Publicidad

La pareja de ‘Chocolate’ había sido liberada días después para que cumpliera dichas exigencias y luego se llevara a cabo la de las menores, quienes finalmente fueron rescatadas por las autoridades en junio del mismo año en El Queremal, zona rural de Dagua, Valle del Cauca.

Según la Policía, otra de las personas que habría sido secuestrada por los Chocolates es Milton Alonso López, quien actualmente está recluido en la cárcel de Valledupar pendiente de extradición por narcotráfico.

Fue a visitar a familiar que estaba hospitalizado en Cali y lo capturaron por narcotráfico Las autoridades también explicaron que esta desarticulada banda delincuencial, al parecer, alquilaba fincas donde organizaba fiestas como fachada con la presencia de sus amigos y familiares para luego trasladar a sus víctimas a esos sitios y perpetrar los secuestros.

Las personas detenidas fueron identificadas como alias ‘Cucaracho’, ‘Wílliam’, ‘el Viejo’, ‘Becerro’,  ‘Claudia’ y ‘Buendía’. Este último hombre, pareja de la mujer y a quien también se le conoce como ‘el Mago’, es señalado de ser el líder de la organización criminal.

Publicidad

En el operativo que permitió la captura de los Chocolates y donde también intervino el ‘Halcón’ de la Policía, el helicóptero Bell 407, fueron incautados un fusil, dos pistolas, un revólver, una pistola neumática, 139 cartuchos de diferentes calibres y un chaleco antibalas.

Igualmente, se decomisaron 34 celulares, una cámara de video, dos cámaras fotográficas, una tableta, un Avantel, dos tarjetas sim, cinco memorias USB, prendas de uso privativo de las fuerzas armadas y un vehículo particular.

Publicidad

Según el coronel Ospina, los Chocolates generaban ganancias mensuales entre los 200 y 300 millones de pesos por su accionar delictivo y su captura se logró tras un año de investigación. 

  • Publicidad