Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae banda que robaba celulares en el MIO mediante cosquilleo y se hacía $25 millones diarios

gente-mio-foto-fabian.jpg

Las autoridades informaron que ocho personas fueron capturadas en Cali y entregaron detalles sobre cómo operaba esta organización criminal.

Una banda delincuencial denominada Octoplus fue desmantelada por las autoridades en la capital del Valle del Cauca. La estructura, según la Fiscalía, se dedicaba al hurto de celulares en el sistema de transporte masivo MIO y buses intermunicipales mediante la modalidad de cosquilleo.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, agentes de la Estructura de Apoyo, EDA, y unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali realizaron cinco diligencias de allanamiento que permitieron la captura de ocho personas.

Entre los detenidos están Carlos Mauricio Martínez Marín, alias ‘Carlos’ y presunto líder de la organización criminal; Jhon Jairo Jiménez Martínez, alias ‘Chucky’; David Gutiérrez Rengifo, alias ‘David’; y Roldan Reyes Moreno, alias ‘Ronald’.

Publicidad

Los demás fueron identificados como Senén Lorenzo Landázuri Cuabu, alias ‘Lorenzo’; Carlos Julio Martínez; alias ‘Julio’; Luis Mario Poveda Paz, alias ‘Poveda’; y Nelly Patricia Sánchez, alias ‘La Canaria’.

Estas personas son señaladas de robar los celulares de ciudadanos que viajan en los buses. Sin que sus víctimas se den cuenta, extraen los equipos de maletines, bolsos, morrales y hasta bolsillos para luego venderlos.

Publicidad

Según las investigaciones de la Fiscalía, alias ‘Carlos’ era el encargado de designar los roles que cada integrante de la banda tendría a bordo de los buses del MIO y los intermunicipales.

Se ubicaban en la puerta de salida del articulado del MIO o el bus para obstaculizar a la víctima, otro la empujaba, una persona más se encargaba de extraer el teléfono celular, que de manera inmediata era entregado a alias ‘Carlos’, quien se ubicaba cerca a los demás integrantes para evitar sospechas”, explicó la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía, alias ‘Carlos’ recibía todos los celulares hurtados y luego se encargaba de venderlos. Dependiendo del modelo, negociaba los precios con alias ‘Chucky’, líder de los receptadores.

“El resto de la banda estaba encargada de comprar los móviles celulares y comercializarlos en centros comerciales, dedicados a la venta de telefonía móvil”, anotó el ente investigador.

Publicidad

Esta función la cumplían alias ‘David’, ‘Ronald’ y otro integrante de la banda identificado como alias ‘W’, quien aportaba el dinero para la compra de los móviles hurtados a alias ‘Chucky’.

La Fiscalía dijo que, durante las indagaciones, asoció doce noticias criminales, estimó las ganancias de la banda en $25.000.000 diarios y logró establecer que las comunas 2, 3, 4, 5 y 9 eran las zonas de operación de Octoplus.

Publicidad

 

  • Publicidad